lunes, 21 de octubre del 2019

“Mi hermano no se suicidó, a él lo asesinaron”

8:46 am
186
0

“A un año de este día tan triste que llenó de dolor e indignación a nuestra familia, tenemos la certeza de que mi hermano no se suicidó, a él lo asesinaron”, manifestó este martes Mariela Albán, hermana del concejal Fernando Albán, desde la tribuna de oradores de la Asamblea Nacional.

Durante un sentido debate sobre tratos crueles y torturas a presos políticos, con motivo del aniversario del fallecimiento del edil de Caracas, Albán recordó a su hermano, los años dedicados a la política y a la labor social en el país.

Lea también: Familia de Fernando Albán exige una autopsia independiente a un año de su muerte

“Siempre tenía un consuelo, una palabra de solidaridad y un apoyo para todos”, mencionó.

Afirmó que en homenaje al dirigente político de Primero Justicia, su viuda, Meudy Osío, creará la fundación Fernando Albán, con la que continuarán la labor que realiza Ollas Solidarias en beneficio de personas de escasos recursos y en situación de calle.

“No nos cansaremos de buscar la justicia, es nuestro derecho y así lo exigimos. Igualmente, exigimos la justicia para todos los presos políticos de Venezuela”, enfatizó.

El debate

En la plenaria, diputados chavistas y opositores manifestaron su solidaridad con los padres, hermanos y sobrinos de Albán, quienes se encontraban en la Cámara, y su esposa e hijos que están fuera del país.

“Sepa que todo el pueblo sigue firme con la lucha que Fernando realizó durante toda su vida. Aquí seguimos para honrar esa vida de servicio”, afirmó Juan Guaidó.

Durante el debate que duró alrededor de una hora, Guaidó se acercó a abrazar a la madre del concejal, quien se encontraba muy conmovida en medio de la consigna “Justicia para Albán”.

“Albán enfrentó la brutalidad de la dictadura con la entereza del hombre humilde que ha sobrevivido a la humanidad”, expresó el diputado Jorge Millán, de Primero Justicia.

A su juicio, a raíz de su muerte los ideales y la lucha del edil trascendió para que sea un ejemplo para todos. “Jamás dio un pie para que la brutalidad y las torturas lo bajaran a la indignidad de sacarle una mentira”, resaltó.

“Fernando Albán se convirtió en un ser inmortal que denuncia la injusticia. Es un ejemplo moral, que a diferencia de ustedes (diputados oficialistas), que son ignorantes convencidos y estúpidos de conciencias”, enfatizó ante la ovación de parlamentarios opositores e invitados que gritaban “Asesinos”.

A las 2:57 p. m. el pleno del Parlamento rindió un minuto de silencio en honor de Fernando Albán, y a las 3:09 p. m. ofreció un minuto de aplausos en su nombre.

Adriana Pichardo, de Voluntad Popular, recordó que el examen médico forense fue emitido por un médico comunitario, que indicaba, entre otras cosas, que había agua en los pulmones.

A su juicio, el oficialismo ha hecho de la tortura una práctica reiterada para “intentar doblegar a venezolanos inocentes”.

Delsa Solórzano, de Encuentro Ciudadano, afirmó que la cúpula chavista viola de manera constante y continua los derechos humanos de los venezolanos. “Después de estas vulneraciones, lo que viene es la muerte como asesinaron a Fernando Albán, al capitán (Rafael) Acosta Arévalo, a Óscar Pérez, como asesinan a los venezolanos que salen a protestar”, subrayó.

Indicó que por el caso de Albán hay dos personas privadas de libertad: “No hay tortura, no hay homicidio doloso, no hay nada en contra de los que dieron la orden porque aquí reina la impunidad”.

Juan Marín, del Partido Socialista Unido de Venezuela, solicitó a la Cámara unirse para votar por un acuerdo en rechazo a la violencia y el odio, para acudir a instancias nacionales e internacionales a revisar los casos de muertes durante las protestas y de detenidos en cuerpos de seguridad del Estado.

“Rechacemos la violencia y el odio, que se investigue, luego de un trabajo conjunto, las muertes por violencia y odio, para que nunca más la violencia sea un tema de discusión”, pidió.

Sin embargo, el chavismo no votó por el acuerdo presentado por la mayoría opositora.

El acuerdo

De los 125 diputados presentes en la plenaria (89 de la MUD, 34 del PSUV y 2 de Cambiemos), la mayoría opositora aprobó un acuerdo mediante el cual rechazan todo tipo de torturas, tratos crueles e inhumanos, detenciones arbitrarias y desapariciones forzosas.

El Legislativo exigió una investigación objetiva para determinar las responsabilidades individuales en los casos de violaciones de derechos humanos denunciados ante instancias internacionales.

Los parlamentarios también acordaron declarar un día nacional en contra de la desaparición forzada, la detención arbitraria, la tortura, tratos crueles e inhumanos.

Además, exhortaron a los ciudadanos a participar y a ser defensores de los derechos humanos a través de la denuncia efectiva y documentada.

Rechazo a la diseminación de grupos armados

Al inicio de la sesión ordinaria de este martes, el diputado chavista William Gil solicitó la incorporación de un debate sobre la vinculación de Guaidó con el grupo narcoterrorista Los Rastrojos. La directiva lo negó y el legislador opositor Franklin Duarte argumentó que el tema podía ser planteado en el debate sobre la presencia de grupos irregulares en territorio nacional.

Los 89 parlamentarios opositores aprobaron un acuerdo en rechazo “a la proliferación y expansión de grupos armados narcoterroristas en el territorio nacional y en la frontera colombo-venezolana, propiciada por el régimen usurpador”.

El Legislativo ratificó, además, la declaratoria de la responsabilidad del oficialismo de estos grupos irregulares “por hacer de Venezuela un Estado fallido vulnerable a amenazas de la seguridad internacional”.

Duarte acusó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de pasar a ser “subalterna de grupos irregulares, (recibir) órdenes de terroristas que hoy operan en el territorio nacional”.

Denunció que durante el Foro de São Paulo, celebrado recientemente en Caracas, organizaron la desestabilización de la región. “Vean lo que está pasando en Perú, en Colombia con los asesinatos de candidatos, todo vino después de ese foro”, agregó.

Pidió a la bancada oficialista que “se pusiera los pantalones” y ordenara a la FANB que combatiera la presencia de grupos terroristas. “Si la FANB tiene que actuar, que lo haga con plomo, que contará con el respaldo y apoyo de la AN”, enfatizó.

Darío Vivas, del PSUV, pidió al presidente interino que explicara la foto con Jonathan Zambrano, presunto miembro de Los Rastrojos, y cómo hizo para cruzar la frontera, cuando tenía prohibición de salida del país.

“Los que estamos vinculados con el paramilitarismo somos nosotros y este señor (Guaidó) que lo metieron en un helicóptero y lo llevaron para Colombia, no tiene nada que ver con eso”, ironizó. //El Nacional 

Para más información únete a nuestras redes:

Whatsapp: https://cutt.ly/OwL4L0r

Telegram: https://cutt.ly/qwL49M0

Y síguenos en nuestra red social Instagram

Intagram: https://cutt.ly/1wL3aSI


Se el primero en comentar

61 + = 71

WhatsApp chat