miércoles, 08 de julio del 2020

Miguel Pizarro: “Gobierno se vio en la necesidad de firmar convenio”

11:21 am
0

El diputado Miguel Pizarro, comisionado para la Organización de Naciones Unidas designado por Juan Guaidó, considera que el acuerdo suscrito con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es solo un paliativo para salvar vidas frente a la pandemia por COVID-19, pues, a su juicio, la única solución a la crisis es la conformación del Gobierno de Emergencia Nacional.

 

Lea también: Ricardo Menéndez: “Venezuela ratificó que la salud es un derecho constitucional”

La firma del acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pone en evidencia que el régimen de Nicolás Maduro no tiene la capacidad económica ni operativa para atender la emergencia agravada por la covid-19”, expresó en una entrevista publicada el miércoles por el diario El Universal.

Explicó que el referido convenio plantea la transferencia de recursos a la agencia humanitaria para atender la emergencia generada por la COVID-19 en Venezuela.

Se aprobó la propuesta de financiar la operación con organismos multilaterales en el país con parte de los recursos protegidos de la nación destinado a brindar asistencia a los venezolanos. Esto se trata de ayudar a salvar vidas en un momento en el que la epidemia está escalando”, detalló.

Destacó que, desde el primer día, el equipo del diputado Juan Guaidó puso a disposición su capacidad de interacción con la comunidad internacional.

El régimen no tiene la capacidad económica ni operativa para atender la emergencia agravada por la COVID-19; la necesidad de firmar este convenio demuestra lo que desde hace meses veníamos denunciando y materializa los esfuerzos realizados por la Asamblea Nacional que lidera Juan Guaidó”.

Pizarro agregó que “dadas las limitaciones de acceso de los actores humanitarios que se ha reportado en el país, la OPS informó que para poder disponer de los recursos y ejecutar el plan de respuesta diseñado, necesitaría un aval oficial e institucional que garantizara el acceso de esta oficina”.

Esto es un acuerdo estrictamente técnico, necesario para la asistencia que define con claridad los aspectos que atenderá el plan de emergencia y tanto el documento firmado como la reunión llevada a cabo tienen como único propósito el aval que OPS necesita para iniciar su operación.

Asegura que el acuerdo suscrito facilitará la adquisición y entrega inmediata y oportuna de suministros médicos para hacer frente a la crisis pandémica.

Con las garantías fiscales apropiadas, este acuerdo técnico pone el equipo necesario en las manos necesarias para salvar las vidas de los venezolanos por lo que hizo énfasis en que este acuerdo no es el comienzo de las negociaciones políticas, sino que crea el mecanismo para proporcionar equipo personal de protección, kits de prueba de diagnóstico y el equipo para tratar a pacientes infectados con COVID-19. Nada más, nada menos“, expresó.
La instancia técnica propuesta por la OPS permitirá despolitizar la ayuda. Esta instancia avalaría el programa y se encargaría de monitorear la ejecución del plan y velar por los principios humanitarios de neutralidad, independencia operativa, imparcialidad y humanidad, así como definir las prioridades de atención, instancias, entre otros”, dijo Pizarro.

Reiteró que la única solución a la crisis que hoy atraviesa el país es la conformación del Gobierno de Emergencia Nacional.

Esto permitirá salvar miles de vidas, pero en Venezuela son millones las vidas que están en riesgo”.

Redacción

 

Únete a nuestras redes: 
Whatsapp https://chat.whatsapp.com/IVUfaW4uO9SC2IHu4PmHRm
Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/
Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/
Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM
Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

+ 59 = 61

WhatsApp chat