lunes, 24 de febrero del 2020

Monagas consolida posiciones en el Fútbol Playa

3:42 pm
0

(Serie Monagas en Una Década)

Al hacer un balance de hechos resaltantes en el deporte monaguense durante la recién finalizada década, sin duda hay que destacar al fútbol playa.

Y es que el combinado nacional que se clasificó por primera vez a un campeonato mundial de esta modalidad deportiva año 2011 estuvo conformado en un 50 por ciento por jugadores monaguenses; hecho revelador del crecimiento sostenido del beach soccer en la región, luego de la primera competencia celebrada por estos predios en el año 2000, específicamente en el balneario Boquerón de Amana, cuando aún no disponíamos en la ciudad de la cancha de arena hoy día ubicada en áreas del Complejo Polideportivo.

Lea también: Fabian Marquez fortaleza a toda prueba

Tras el Mundial de Italia, al que acudió la selección venezolana luego de culminar en el tercer puesto del Suramericano, después de Argentina y Brasil¸ el fútbol playa venezolano se vino a menos, debido  a manejos poco acertados por parte del ente federativo; lo cual marginó al seleccionado nacional no sólo de las citas mundialistas sucesivas sino también de competencias suramericanas.

Fundación Monagas Beach Soccer se tituló campeón nacional de fútbol playa 2019 y cerró cuarto en Copa Libertadores

Con la creación de la Copa Libertadores de Beach Soccer por parte de la Confederación Suramericana (Conmebol), desde el año 2017;  evento al que acuden los equipos campeones nacionales, la entidad monaguense retomó su supremacía, al punto  que   en las tres ediciones celebradas hasta la fecha, los representativos criollos han sido todos monaguenses. Los dos primeros años Difalo BS y más recientemente Fundación Monagas.

El  hecho refleja por si sólo la condición de potencia que tiene el Estado Monagas en la referida modalidad deportiva, que en las regiones está regida por las asociaciones de fútbol de cada entidad federal.

Exitosa Liga 

Obligado por el crecimiento del fútbol playa en diferentes entidades del país, Fevefutbol estimulo la creación de ligas para dirimir el campeón nacional. Fue así como el pasado año nació la Liga Metropolitana, que recoge a equipos tanto de la región capital y central del país y la Liga Oriental, con resonancia en los estados de esta parte del país.

Además de Monagas, que tiene mayor número de equipos en la referida Liga Oriental, también divisas de Sucre, Anzoátegui y Delta Amacuro se hicieron presentes, por lo que se espera que en la segunda edición a realizarse este año 2020, se incremente el número de participantes.

A raíz del surgimiento de la liga de playa, se adaptaron dos nuevos escenarios de competencia, en este caso el de la ciudad de Tucupita, localizado en la rivera del Caño Mánamo, y el de Carupano, en la Bahía del Puerto, de la ciudad sucrense.

En Monagas, además de la cancha de arena del polideportivo, convertida en bastión para el desarrollo de la disciplina, también la cancha ubicada en Campo Rojo, Punta de Mata, vibró con el accionar de la liga oriental y de todos los torneos organizados por Asofutbol Monagas en esa modalidad.

En la arena del Polideportivo de Maturín, se dieron cita diferentes equipos de la región oriental

Relevo Asegurado

Para asegurar el relevo de la disciplina a nivel continental, la Confederación Suramericana incluyó al fútbol playa en el novedoso programa “Evolución es Conmebol”, en el que interviene no solo la categoría Sub13 de fútbol campo masculina y la Sub16 femenina, sino también la modalidad de playa, en Sub20, garantizando a los equipos campeones el derecho a participar en un evento de corte internacional, en este caso en el contexto regional suramericano.  

En la eliminatoria respectiva, dos equipos de la zona oriental: Escuela Mejia (Monagas) y CEDIC-El Morro, de Carúpano, lograron su clasificación  al campeonato nacional, donde concurrieron los ocho mejores equipos del país en la categoría. Al final, CEDIC se alzó con el título nacional de esta primera edición de la Copa Evolución de Fútbol Playa Sub20, por lo que ahora representará al país ante rivales suramericanos.

Cabe resaltar que la mayoría de estos jugadores Sub20, forman parte de los diferentes equipos de la zona que intervienen en la Liga Oriental, por lo que dicho circuito comienza a rendir sus frutos. //J.R Amundaray

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/C921iXjBrpBLm4x7Xw4u47

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Síguenos en las redes sociales

Se el primero en comentar

72 + = 81

WhatsApp Únete a nuestro WhatsApp