jueves, 25 de abril del 2019

Advierten riesgo de malnutrición en 80% de niños en barrios de Monagas

10:16 pm
167
0
Compartir

Tras un estudio realizado en diferentes comunidades del estado Monagas, se obtuvo como resultado que cerca del 80% de los niños en edades preescolares y escolares, sufren algún tipo de desnutrición, producto de la hiperinflación que atraviesa el país y la crisis alimentaria que limita a muchas familias para poder adquirir los productos de la cesta básica.

El médico pediatra y presidente de la Asociación Civil “Por amor a Tí”, Manuel Velásquez, informó que tras atender 18 comunidades el año pasado en la entidad, el estudio nutricional arrojó que 35,1% de los niños presenta desnutrición aguda y alrededor de un 42,4% tiene impacto en la talla que se acerca a la desnutrición crónica.

Velásquez indicó que en las consultas del Hospital Central de Maturín, durante el mes de enero, se registró el ingreso de 25 niños en estado de desnutrición grave y de ellos, 13 fallecieron, mientras que en febrero, aunque el número de ingresos fue menor, es decir, 11 pequeños, ocho murieron, lo que representa un 58% del total de ingresos. “Pese a los esfuerzos de los médicos, no fue mucho lo que se pudo hacer por la carencia de insumos y medicamentos”.

“La deficiencia en la alimentación de los pacientes tambien ha incidido en que los pacientes puedan recuperarse de sus cuadros clínicos, pero la edad más afectada es entre los tres y seis años, porque aunque los lactantes también se ven afectados, tienen alimentación de leche materna que de una u otra manera los protege”, manifestó el doctor.

El especialista señaló que alimentos a base de agua de pasta, maíz, avena o arroz no tienen ningún aporte protéico o es muy bajo. Esto puede traer consecuencias a largo plazo, dificultad intelectual y de rendimiento para resolver problemas matemáticos o de otras materias.

Etnias diezmadas
En referencia a las comunidades indígenas, el pediatra agregó que la etnia warao ha sido una de las comunidades más afectadas por esta crisis y desde el 2001 no cuenta con censo poblacional.

“Las comunidades han sido diezmadas no solo por el hambre sino por tres enfermedades como la tuberculosis, prevenible con una vacuna, el paludismo y el HIV-Sida. Muchos llegan en deplorables condiciones al Humnt y es poco lo que se puede hacer”, añade el pediatra.

Madres malnutridas

La alimentación de las madres en estado, incide directamente en que los niños nazcan bajos de peso, prematuros y más propensos a padecer enfermedades con complicaciones, lo que eleva la tasa de mortalidad infantil, advierte.

“Un bebé al nacer suele pesar en promedio entre dos kilos 600 y tres kilos 800 gramos, pero resulta que nacen pesando menos de lo estimado, lo que afecta el desarrollo y si una madre parturienta presenta desnutrición, obviamente afectará al infante”, precisó Velásquez.

Investigación
Un informe de investigación presentado recientemente por las universidades Católica Andrés Bello, Central de Venezuela y Simón Bolívar revelan que los últimos tres años (entre 2015 y 2018) la pobreza multidimensional creció 10 puntos y en 2018 alcanzó a la mitad de los hogares (51%), mientras que 80% de los hogares presenta riesgo de inseguridad alimentaria, debido a que 90% de la población no tiene ingresos suficientes para comprar alimentos. // Jefferson Civira

En enero fallecieron 13 infantes, en febrero 8. Los más propensos a desnutrición tienen edades entre dos y seis años, debido a que sus dietas carecen de carbohidratos y proteínas.

Compartir

Se el primero en comentar

2 + 2 =