jueves, 17 de enero del 2019

Paola Morales: Ser Cirujana General es lo mejor que me ha pasado en la vida

5:54 pm
523
0

Redacción – Elegir qué queremos ser cuando seamos adultos, quizás para muchos es una decisión que requiere días, meses, e incluso, hasta años, pero para Paola Morales no fue así.

Y es que desde niña esta joven monaguense mostró diversas atracciones por la medicina, a tal punto que sus padres ya estaban convencidos que sería una doctora.

Fue así como Paola, una vez graduada de bachiller, poco a poco empezó a escalar peldaños que la llevarían a convertirse en lo que una vez soñó: ser cirujano.

Hoy en día, sus conocimientos y especializaciones la han llevado a obtener el reconocimiento en todos los recintos en los que ha laborado, ganándose además el cariño y la confianza de quienes se ponen bajo sus cuidados.

Ella, nos cuenta un poco de todo este camino que ha recorrido, manifestando que ser Cirujana General ha sido lo mejor que le he pasado en la vida.

¿Por qué decidiste ser cirujano?

Porque realmente me gusta la parte quirúrgica. El poder resolver y ver resultados favorables es lo que me apasiona.

¿Era un sueño que tenías desde pequeña?

Desde niña siempre me llamó la atención la medicina, de hecho, mis padres decían que cuando creciera iba a ser médico y no se equivocaron. Puedo decir que supe escoger muy bien lo que quería ser en la vida.

¿De no haber sido médico, que sería Paola Morales?

No he pensado en eso (jajajajaja), no me veo haciendo otra cosa que ejerciendo la profesión que para mí es la mejor del mundo.

¿En qué área específicamente te especializaste?

La parte de cirugía plástica decidí hacerla como segunda opción, pero estando en el postgrado aprendí también todo lo relacionado a la parte reconstructiva y maxilofacial. El manejo de quemados me llamaba la atención desde antes, porque les puedo dar una opción a los pacientes de poder tener una vida normal.

¿Dónde haz laborado?

Soy cirujano general, egresada del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” de Maturín en el año 2014, cirujano plástico y reconstructivo egresada también del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar 2017. Trabajé en el 2016 en la Unidad de Quemados en la ciudad de Maracaibo y en el año 2017 también laboré en el Hospital Oncológico Luis Razetti en Caracas,  en el Servicio de Cirugía Plástica. Tengo dos diplomados en Estética Cosmética Facial y Corporal, el primero en 2010 y el segundo en 2017.

¿Qué es lo más satisfactorio de la cirugía plástica?

Lo más satisfactorio y gratificante de la cirugía plástica que muchos no ven, es el poder darle una opción a las personas que tras un cáncer, una quemadura, e incluso un traumatismo, puedes sacarle una sonrisa. Revolver lo más que se pueda con la anatomía y que con tan poco puedas hacerlos felices.

¿Qué es lo más difícil de tu profesión? 

En realidad, fuera del sistema tan precario es ver morir a los pacientes, sin contar las horas que no puedes estar en momentos importantes con su familia, pero que se compensan con los resultados de la labor que uno desempeña.

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes a las que te has enfrentado?

En el área de la cirugía plástica las enfermedades más frecuentes son el cáncer de piel y las quemaduras seguidas por los traumatismos faciales.

 ¿Qué consejos les darías a las víctimas de estas enfermedades?

El mejor consejo es el uso de protección contra el sol, tomar las medidas necesarias para la manipulación con agentes volátiles y por supuesto evitarlos, además de hacer campañas para educar a la población.

¿Cómo ha avanzado la Cirugía General?

En nuestro campo todos los días avanza la cirugía, desde la cirugía robótica hasta el uso de células que permiten formación de tejidos.

A lo largo de tantos años de profesión, habrás vivido muchos casos de pacientes, buenos y malos, claro… pero ¿podrías hablarnos de alguno de ellos que te haya marcado o que recuerdes en especial?

He tenido pacientes que me han marcado. Yo tuve varios, entre ellos un niño que logramos reconstruir tras una quemadura bastante importante, así como otra paciente reconstruida por cáncer de mamá.