sábado, 28 de marzo del 2020

Morales: Organismos condenan persecución de gobierno boliviano

10:56 am
0

El presidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció el apoyo del Grupo de Puebla por sus llamados a cesar la persecución política en la nación del altiplano frente al hostigamiento policial contra la embajada de México en este país ordenado por el gobierno de facto.

«Agradecemos al Grupo de Puebla por la declaración donde pide el cese de la violencia y el respeto a la dignidad y los Derechos Humanos en Bolivia. Organismos internacionales, gobiernos y personalidades condenan la persecución del gobierno de facto de Áñez, Camacho y Mesa», escribió Morales en el Twitter, este jueves.

El Grupo de Puebla representa una corriente que aspira a liderar y reunir al pensamiento progresista en América Latina, con elementos actualizados del Foro de Sao Paulo y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), refiere Telesur.

Lea también: Bolivia anunció su ingreso al Grupo de Lima

Lo que sentenció el Grupo de Puebla

El Grupo de Puebla a través de una declaración publicada este 25 de diciembre expresó su condena a la persecución política que ejecuta el gobierno de facto instalado en Bolivia, agudizada con el hostigamiento policial contra la embajada de México en este país que acoge a los asilados políticos del gobierno de Evo Morales.

«El Grupo de Puebla observa con preocupación los últimos sucesos acaecidos en Bolivia, donde, las fuerzas militares y policiales, han aumentado su presencia y presión sobre la Embajada de México, que acoge a los asilados políticos del gobierno de Evo Morales, que han debido refugiarse allí tras la persecución del gobierno golpista cívico-miliar, del 10 de noviembre del año en curso», refiere el texto de la declaración.

El bloque advierte que este tipo de acciones no solo violenta la dignidad y seguridad de los asilados, «sino que, además, pone en riesgo las relaciones diplomáticas, de cooperación y de integración entre los países latinoamericanos».

En este sentido, rechaza que igualmente que se agredan los derechos internacionales, «especialmente la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que, sobre todo, enfatiza la inmunidad del personal diplomático».

El Grupo de Puebla es enfático al recalcar su rechazo al «hostigamiento policial y militar que pesa sobre la embajada mexicana, sus diplomáticos y los asilados bolivianos, y llamamos al gobierno golpista y provisorio que hoy encabeza la Sra. Áñez a asegurar la integridad de las instalaciones diplomáticas y de las personas bajo su protección».

Desde el pasado 11 de noviembre cuando se consumó el golpe de Estado, el gobierno de facto ha incrementado la presencia de cuerpos de inteligencia y seguridad bolivianos a las afueras de la sede diplomática de México, país donde Morales estuvo un tiempo en condición de asilado político en protección de su vida. //UltimasNoticias

 

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/C921iXjBrpBLm4x7Xw4u47

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

52 + = 58

WhatsApp Únete a nuestro WhatsApp