sábado, 08 de agosto del 2020

Multarán hasta con 5 Petros a comerciantes que incumplan flexibilización

10:40 am
0

Como medida de protección y preservación de la salud del pueblo monaguense por el incremento de casos positivos de Covid-19 en la entidad, la gobernadora Yelitza Santaella emitió un decreto regional bajo el número G-0840-2020, para sancionar con multas a quienes incumplan con la modalidad de cuarentena social y radical en la región.

 

Lea también: Tiendas de ropa y calzado venden comida para sobrevivir durante la cuarentena

De esta manera la gobernadora Santaella, como autoridad responsable de garantizar el bienestar de sus ciudadanos y dar cumplimiento a las políticas emanadas por el Ejecutivo nacional, estableció multas, desde 0,5 hasta 5 petros, a comerciantes que incumplan con los parámetros establecidos por el Gobierno Bolivariano para la contención del virus.

En este sentido, en el decreto regional se acuerda que los establecimientos que no estén acreditados para su apertura serán sancionados con multas equivalentes a cinco (5) petros.

En cuanto a las actividades comerciales y laborales permitidas,  (en el caso de Monagas están autorizados 24 sectores), los trabajadores deberán atenerse, de manera estricta, al cumplimiento de los días y horarios autorizados por el presidente Nicolás Maduro Moros. En tal sentido, el incumplimiento de esta disposición originará al dueño del local comercial una multa equivalente a tres (3) petros.

Del mismo modo,  los expendios de comida preparada, restaurantes, cafeterías, panaderías y heladerías que incumplan con la modalidad de “solo para llevar o entregas a domicilio”, y/o que permitan la permanencia de personas en sus establecimientos, serán sancionados con una multa equivalente a dos (2) petros.  
Asimismo, la desobediencia del uso de tapabocas y el distanciamiento social de 1,5 metros en los comercios acarreará una multa para el dueño del local, equivalente a un (01) Petro. Mientras que el incumplimiento de la disposición de rociar las manos de cada cliente con alcohol al 70% para su ingreso al negocio, generará una multa equivalente a 0,5 petros.

En lo que respecta a los centros comerciales, estos también deberán velar por el cumplimiento de las normas establecidas en el Decreto, su incumplimiento generará, para el centro comercial como persona jurídica, una multa equivalente a cinco (5) petros.

Igualmente, a los mercados municipales y de cielo abierto se les exhorta a respetar las normas para evitar el contagio, como son el uso del tapabocas en todo momento, distancia social de 1,5 metros y las normas de higiene para cortar las cadenas de contagio, la desobediencia a las normas también ocasionará sanciones.

Ley Seca

El Ejecutivo regional decreta Ley Seca en toda la jurisdicción del estado Monagas, dado las circunstancias de orden social que ponen en grave riesgo la salud pública y la seguridad de los habitantes de la región.

De tal modo, se establece que deben permanecer cerrados los establecimientos dedicados a las actividades que involucren la compra, venta y distribución de bebidas alcohólicas, así como su consumo en el local; en especial tascas, bares, tabernas, salones de fiesta, casinos, entre otros.

Se reitera la suspensión de todo tipo de celebraciones o actividades culturales o festivas de cualquier índole, en comunidades, lugares públicos o privados que impliquen aglomeración o concentración de personas. El incumplimiento de lo antes mencionado generará para el organizador u organizadores de la actividad, una multa equivalente a un (01) Petro; y para cada uno de los participantes una multa equivalentes a 0,5 Petros.

Transporte

Para el transporte urbano, suburbano o interurbano se acordó que las unidades tipo vans, minibús y autobús deben  estar ocupadas al 60 por ciento de su capacidad según gaceta oficial nacional, más el conductor y el colector; por lo que se debe evitar, en todo momento, la aglomeración de personas, el incumplimiento de esta normativa generará multas equivalentes a 100 mil bolívares para el conductor.  
Los taxis y carros de cinco pasajeros, tipo por puesto, deberán estar ocupados por tres personas más el conductor, acotando que si el servicio está ocupado por un solo pasajero este deberá ir en el asiento trasero. La desobediencia ocasionará una multa por el orden de los 100 mil bolívares para el conductor del vehículo.

Funcionarios de seguridad

Los funcionarios y funcionarias de los organismos de seguridad deberán usar, con carácter obligatorio el tapaboca, por tanto el incumplimiento de esta disposición generará para el funcionario infractor la suspensión de 15 días de salario básico.

Recaudación

La gobernadora Santaella, a través de la emisión de este decreto, ordenó que los recursos monetarios recaudados por medio de las multas, deberán ser depositados en la cuenta de la Fundación Social Juana Ramírez La Avanzadora,  para ser destinados a la atención de pacientes afectados por la pandemia de Covid-19.

Entre tanto, se determina que la moneda Petro se utilizará como valor de referencia, la misma tendrá su equivalente en Bolívares según la tasa diaria que emite el Banco Central de Venezuela.

Por último, queda acordado que la disposición de este decreto debe ser cumplida en toda la geografía monaguense por las autoridades del Poder Público en el estado Monagas, en el ámbito de sus competencias nacional, estadal o municipal.

Redacción

 

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/B81wBoUj4hr6VrfdmQDiQ5

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

37 + = 39

WhatsApp chat