jueves, 18 de julio del 2019

Diputado Elías Matta: Desde hace 14 años el Gobierno dejó de invertir en Pdvsa

1:11 pm
112
0
Compartir

Flexibilizar los porcentajes de asociaciones mixtas, seguridad jurídica en los contratos de exploración y crear la Agencia Nacional de Hidrocarburos figuran entre las recomendaciones para la recuperación de la industria petrolera nacional

Estos lineamientos están expuestos en el “Plan País” que promueve el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, junto con las fuerzas políticas de la oposición, de instaurarse en el país un nuevo gobierno.

El diputado Elías Matta, integrante de la Comisión Plan País designada por la Asamblea Nacional (AN), refirió de un documento sobre la situación de la industria petrolera el cual recomienda una reforma a la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

“Desde hace más de 14 años, el gobierno no invierte en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la empresa estatal más importante del país y la mayor generadora de divisas”, expresó.

Criticó que durante ese tiempo no se construyeron nuevas instalaciones, “pero tampoco hubo mantenimiento”.

El parlamentario, quien también es el nuevo presidente de la Comisión de Energía y Petróleo de la AN, desmintió las informaciones que señalan las pretensiones de un nuevo gobierno por privatizar a Pdvsa.

“La industria petrolera seguirá siendo en su totalidad del estado venezolano”, aclaró el especialista quien sustentó su afirmación en base a lo establecido en los artículos 302, 303 y 12 de la Constitución Nacional.

El primer precepto establece que el Estado se reserva la actividad petrolera y otras industrias, explotaciones y bienes de interés público.

El artículo 303 dice que el Estado conservará la totalidad de las acciones de Pdvsa “exceptuando las de las filiales, asociaciones estratégicas, empresas y cualquier otra que se haya constituido”.

Considera que en base a esta norma es necesario reformar la Ley Orgánica de Hidrocarburos para “flexibilizar” los porcentajes de participación en las empresas de asociación mixta con el sector privado donde el Estado venezolano controla el 50% del capital.

Matta considera que suavizar los porcentajes en las asociaciones mixtas se debe a las condiciones en los contratos de exploración y explotación de los campos petroleros por su riqueza, extensión, inversión, niveles de dificultad o complejidad

De igual forma, el parlamentario se pronunció por volver al porcentaje mínimo tradicional de las regalías en 16% contrariamente al 30% establecido por el fallecido presidente Hugo Chávez.

“Todas estas condiciones, y en especial las de asociaciones mixtas entre el sector privado y el ejecutivo, deben ser aprobadas por la AN”, agregó.

Matta informó sobre el proyecto de creación de la Asociación Nacional de Hidrocarburos, instancia que se encargaría del estudio y evaluación de las potencialidades petroleras del país y de todo lo que tenga que ver con el mercado internacional y nacional.

“La idea fundamental es que este organismo se encargará de las licitaciones en todos los aspectos de los contratos de exploración, explotación, servicios, suministros entre otros”.

Aclaró que por tratarse de contratos de interés público nacional la celebración de estos convenios, previamente estudiados por la Asociación Nacional de Hidrocarburos, deberán contar con la aprobación del poder legislativo en atención a lo expresamente establecido al artículo 150 de la Constitución Nacional.

Dijo que la recuperación de la industria petrolera también pasa por rescatar el sector eléctrico, el agua, el transporte, la vialidad, entre otros servicios públicos y, además, requerirá de la inversión extranjera y del sector privado del país. // Agencias

Compartir

Se el primero en comentar

8 + 1 =

WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com