domingo, 17 de noviembre del 2019

Nuevo paro de profesores en LUZ amenaza con poner pausa indefinida a estudios

6:10 pm
164
0

Los estudiantes de La Universidad del Zulia se enfrentan a una de sus pesadillas recurrentes: otro paro de profesores. Luego de un semestre marcado por la falta de electricidad, de efectivo y de transporte, los jóvenes temen que este nuevo paro de 24 horas, convocado para el jueves 9 de mayo por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), amenace con poner pausa indefinida a sus estudios.

Hoy, martes 7 de mayo, Lourdes Ramírez, presidenta de la Fapuv, ratificó que el jueves 9 de mayo comenzarán  paros escalonados de las actividades universitarias en todo el país. Indicó que luego del paro del jueves, la duración de los mismos incrementará progresivamente. “Llegaremos a un paro indefinido de ser necesario”, dijo la dirigente en una entrevista a Globovisión.

Ramírez explicó que estas acciones surgen por el rechazo del gremio de profesores ante la crítica situación universitaria y los bajos salarios que reciben los educadores.

Los estudiantes universitarios rápidamente expresaron su descontento ante este llamado. “Cuando al fin salgamos de la universidad, vamos a salir usando un bastón. Entendemos a los profesores, pero esta situación es horrible. No avanzamos en los estudios”, comentó Eurymar Ávila, estudiante de Educación Inicial en LUZ.

Andrés Gil, estudiante de Ingeniería Mecánica, es otro de los muchos afectados por los paros en la universidad, quien afirmó que tiene “5 años estudiando y aún me queda aproximadamente un año más. En condiciones normales ya me estuviese graduando, pero debido a los paros, me he retrasado un año en mis estudios”.

Gil recalcó que en su periodo universitario he tenido más o menos cuatro paros. Uno por año, los que “suelen durar entre 3 y 5 meses. El más extenso que he tenido ha durado 6. Uno busca compensar el tiempo perdido cursando materias en verano e inscribiendo  un exceso de horas académicas, colmando el horario”.

Los profesores también han alzado su voz ante la problemática que atraviesan las universidades. “El sector universitario es el más golpeado por la crisis. Estamos en el túnel del olvido”, expresó Valerio González, profesor de Comunicación Social, quien a su vez enfatizó respecto al paro que la mayoría de los profesores “piensa que la universidad debe permanecer abierta, continuando la lucha por una mejoría desde adentro”.

Mario Herrera, decano de la Facultad de Ingeniería, destacó que “la decisión de acatar el paro convocado por la Fapuv corresponde a cada profesor. Sé que la mayoría quiere culminar con el semestre y continuar sus horarios”.

“Acataremos el paro, nos conviene presionar con la sociedad civil. Pero no significa que dejaremos de dar clases, lo mejor es una protesta activa. La universidad permanecerá abierta”, afirmó Ángel Lombardi, representante de profesores en el Consejo Universitario. // Agencias


Se el primero en comentar

9 + 1 =

WhatsApp chat