jueves, 27 de febrero del 2020

Nutella: símbolo de importación en Venezuela

11:50 am
0

La Nutella apareció por primera vez en una Europa en guerra para alimentar a los soldados, poco a poco se convirtió en un complemento predeterminado en las meriendas de todo el mundo hasta llegar a ser conocida en casi todo el mundo pero, ahora, suma otro título a su nombre: es símbolo de la importación en Venezuela.

En la capital Monaguense de Maturín, se pueden ver en los bodegones e incluso en los supermercados tarros de Nutella en las estanterías, las cuales, ahora están abarrotadas de productos importados.

Al estar en medio de un mercado dolarizado, la Nutella representa uno de los grandes desequilibrios de la economía de Venezuela, país que, según Alejandro Werner director del Hemisferio Occidental del FMI sufre la mayor contracción económica de los últimos 50 años.

¿Quién compra Nutella en la actualidad?

En su mayoría, quienes adquieren este producto son los clientes de los bodegones de zonas acomodadas como La Floresta o Tipuro puesto que estas son personas que “han estado acostumbradas durante años a viajar a Estados Unidos, sobre todo a Miami, y quiere poder tener aquí las mismas cosas que tenía allí”, explicó un dueño de bodegón.

Si bien, en Venezuela aun existen personas con poder adquisitivo las posibilidades de viajes se han reducido considerablemente incluso en estos estratos de la población.

Además, importar Nutella y otros productos internacionales como chocolates y cereales es un negocio rentable para los arrendatarios, debido a sus bajos costos. Sumado a esto, en los bodegones prevalece el dólar como moneda principal, el cual si bien está muy presente en los mercados municipales, prolifera más en las zonas altas donde las personas no tienen inconveniente en invertir en lo que en el centro de Maturín es considerado un “capricho”.

Estas personas son parte del 35 o 40 % de la población que, la economista Tamara Herrera dijo que tienen acceso a divisas.  Por su parte, para más de 60 %  de la población que solo genera ingreso en bolívares la Nutella es un “lujo inalcanzable”.

Lea también: Precio del dólar hoy, martes 21 de enero de 2020 a las 9 a.m 

¿Por qué Nutella?

El impacto de la Nutella más allá del sabor del producto tiene que ver con el sentimiento nostálgico de los venezolanos que viajaban y la traían al país, es una compra si se quiere anecdótica. Por lo mismo, son solo quieres contaban con la posibilidad de viajar quienes se sienten de esta manera.

Según Luis Vicente León, consultor de Datanálisis, lo que sucede en Venezuela es que se está consolidando “una dualización económica, dividida en un segmento minoritario y dolarizado, alimentado por remesas, ahorros externos, exportaciones, contrabando, oro y operaciones ilegales; y otro segmento mayoritario, primitivo, empobrecido y dependiente de subsidios”.   

Importar es más fácil y barato

Irónicamente, si bien la economía venezolana está en picada y pese a las sanciones internacionales, actualmente ingresar productos importados al país es fácil y rentable para los comerciantes gracias a las políticas económicas del gobierno de Nicolás Maduro.

El líder oficialista suspendió los aranceles, eliminó el control de precios y comenzó a tolerar el dólar como moneda de cambio, esto porque “la necesidad ha forzado las sanciones”.

Sin embargo, la importación no es beneficiosa en todos los rubros. Guillermo Arcay de Ecoanalítica afirma que “se ha abierto la vía a la importación de productos acabados, como la Nutella, pero persisten las restricciones para traer al país muchos de los insumos que necesita la industria nacional”, lo que genera un problema para restituir la producción dentro del país.

Saturación del mercado

El auge y la rentabilidad de los bodegones, provocó que cada vez fuesen más los negocios que se dedicaban a la importación de productos, agrandando el mercado y haciendo que “empezaran a sufrir las consecuencias de la competencia entre ellos”.

Ahora, debido a la cantidad de locales comerciales de este tipo que existen en Maturín, muchos han recurrido a bajar los precios como una estrategia para mantenerse en el mercado puesto que ahora, hay cada vez más Nutella en la ciudad.

Ahora, gracias a la importación y a la dolarización informal Venezuela está viviendo un breve momento de consumismo que se creía perdido.

Por Elly Hernández 

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/EuYqWnEsW8v6M929v9VcT3

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Síguenos en las redes sociales

Se el primero en comentar

2 + 3 =

WhatsApp Únete a nuestro WhatsApp