lunes, 18 de noviembre del 2019

Octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama

3:13 pm
136
0

En el marco del Mes de sensibilización sobre el cáncer de mama se aumenta la atención y el apoyo prestado a las mujeres difundiendo información sobre la enfermedad. Esta iniciativa se celebra todos los años en todo el mundo para contribuir con la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos del cáncer. A continuación se presenta un decálogo de preguntas frecuentes sobre la enfermedad.

¿Este cáncer se hereda?

Entre 5 y el 10% de los casos se hereda un cierto riesgo de susceptibilidad y existe un gen muy asociado a la patología. El oncólogo recoge los antecedentes familiares cuando realiza la historia clínica y si existe sospecha informa a la paciente de los pasos a seguir.

¿Es obligatorio hacer una mastectomía?

La mastectomía no siempre es necesaria y, en caso de serlo, se cuenta con cuatro tipos en función de las características de cada tumor.

¿Cuándo se debe plantear la reconstrucción?

La reconstrucción mamaria no es un capricho estético, ni un peligro innecesario. Una de las finalidades que tiene es restaurar la imagen corporal de la mujer. Para la mayoría de las pacientes la reconstrucción implica dos o tres procesos quirúrgicos, aunque en ocasiones es posible hacer la reconstrucción inmediata, en el mismo momento de la mastectomía.

¿Se va a caer el cabello?

La mayor parte de las quimioterapias empleadas en el cáncer de mama producen alopecia, por el efecto nocivo que tienen sobre el folículo piloso. Suele ocurrir en torno a las tres semanas del inicio del tratamiento.

¿Se puede teñir el cabello cuando vuelva a crecer?

El cabello vuelve a crecer entre dos y tres meses después de finalizar el tratamiento. La mayoría de las veces es más denso, rizado y canoso que antes del tratamiento, y se puede teñir, aunque en los primeros meses se debe evitar el uso de tintes que contengan amoníaco.

¿Cuál es la alimentación más adecuada durante el tratamiento?

Beber abundante agua a lo largo del día es fundamental en la dieta de quien padezca el cáncer de mama, ya que los distintos tratamientos pueden provocar deshidratación. El resto de la dieta no debe ser especialmente distinta a la anterior al tratamiento, mientras forme parte de una alimentación sana y equilibrada, rica en frutas, verduras y pescado.

¿Se puede hacer ejercicio físico?

Los tratamientos provocan efectos adversos en los músculos y en lo osteoarticular. Para combatirlos, es recomendable el ejercicio físico aeróbico y continuado, así como acudir a un fisioterapeuta especializado en oncología.

¿Es adecuado el tratamiento?

Tras el diagnóstico se produce incertidumbre con respecto a las consecuencias de la enfermedad, los tratamientos, sus posibles efectos secundarios y situaciones relacionadas con el proceso oncológico. El tratamiento responde a una evaluación exhaustiva que se hace individualmente para cada caso, de acuerdo con los ensayos y las recomendaciones de las guías clínicas. //El Nacional 

Para más información únete a nuestros grupos de Whatsapp y Telegram

Whatsapp: https://cutt.ly/OwL4L0r

Telegram: https://cutt.ly/qwL49M0

Y síguenos en nuestra red social Instagram

Intagram: https://cutt.ly/1wL3aSI


Se el primero en comentar

60 + = 65

WhatsApp chat