sábado, 30 de mayo del 2020

OMS se preocupa por los países que tienen sistemas de salud frágiles ante alerta por coronavirus

11:31 am
0

Las 38 muertes registradas el pasado jueves 30 de enero por el contagio del coronavirus de Wuhan, en China, despejaron las dudas de la Organización Mundial de la Salud, quien dio paso a la emergencia internacional por la nueva cepa.

 

Pero la mayor preocupación del jefe de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, es que este fuerte patógeno logre propagarse hacia los países que cuentan con los sistemas de salud más frágiles. “Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles (…) No significa desconfianza con China”, reiteró.

También recomendó a las naciones del mundo a que no restringan los viajes y comercios debido al brote. Manifestó que “la OMS no recomienda y de hecho se opone a cualquier restricción” de viajes o comercio.

Lea también: “Venezuela no esta preparada para afrontar los casos de Coronavirus”

¿Venezuela entre los países con sistemas de salud frágiles?

Una vez informado sobre la alerta internacional por el coronavirus, el presidente de la Cruz Roja Venezolana se pronunció para aseverar que el país no esta preparado para afrontar los casos de contagio en la población por el virus, originado en China.

Más sin embargo, la organización se ha dirigido a los hospitales y ambulatorios para dictar algunas medidas de prevención y así hacer frente al nuevo coronavirus. 

“La Cruz Roja no tiene la atribución para determinar las políticas nacionales para hacer frente a eventuales casos de coronavirus 2019-nCoV”, acotó Villaroel, al tiempo, dijo que «corresponde al Ministerio de Salud fijar posición sobre el coronavirus. A nosotros lo que nos correspondería sería sumarnos a brindar nuestro apoyo».

Mientras que la presidenta del Colegio de Enfermeras, Ana Contreras, exigió al Ejecutivo Nacional que alertará a los venezolanos sobre el riesgo que corre el país por la expansión del patógeno. «ante esta alerta internacional, como es el coronavirus, es importante que los venezolanos tomemos conciencia del grave deterioro que hoy afecta las instituciones hospitalarias», mencionó.

//Por José Alexander Piñango  @pjoalex958

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/EuYqWnEsW8v6M929v9VcT3

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

21 + = 23

WhatsApp chat