28Mar2024

Aún no han entrado al mercado los nuevos billetes de 200 mil, 500 mil y un millón de bolívares y ya han levantado un enorme revuelo de opiniones, presunciones y temores en todos los estamentos de la sociedad venezolana.

Por: Redaccion  |   7 Mar, 2021 - 4:51 pm

El anuncio de la ampliación del cono monetario venezolano viene a reforzar la polémica existente en el país sobre lo acertado o no de la política económica del Gobierno nacional y el impacto del bloqueo económico que se ejerce desde el exterior.

Aún no han comenzado a circular lo nuevos billetes de 200 mil, 500 mil y un millón de bolívares y ya han levantado un enorme revuelo de opiniones, presunciones y temores en todos los estamentos de la sociedad venezolana.

¿Vienen aumentos de sueldos?

Lo primero que puede considerarse es que el gobierno está pensando, finalmente, en decretar aumento general de sueldos y salarios, o por lo menos hacerlo en el sector público, uno de los más afectados en su poder adquisitivo.

Esta tesis se sustenta en el hecho de que el objetivo de la emisión de billetes de mayor denominación es entregar más dinero a los trabajadores para que puedan adquirir más bienes, dándole movilidad a los stocks que se encuentran virtualmente represados en los establecimientos comerciales debido al bajísimo poder adquisitivo existe hasta ahora.

De esta forma se motorizaría la economía y, por carambola, se le daría un impulso a la actividad productiva.

¿Más inflación?

Sin embargo, la economía tradicional sostiene que este tipo de acciones lo que genera es más inflación y, por ende, la pérdida nuevamente del poder adquisitivo.

Ante ello, voces como la de la economista Pascualina Curcio se levantan para “enfrentar” y “derrotar” esos “mitos”.

Para ella, el incremento en la circulación monetaria no necesariamente llevará a mayor inflación. Todo depende, esos sí, de la política general que aplique el gobierno y que, inevitablemente, debe dirigirse a impulsar la producción.

Entre sus propuestas está, precisamente, aumento e indexación de sueldos y salarios, así como el incremento del circulante monetario real.

Pareciera que, pese a las críticas que Curcio ha recibido del gabinete económico nacional, especialmente del diputado Jesús Faría, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional y ex ministro de Comercio Exterior, existen más coincidencias que los desencuentros ampliamente publicitados.

Los siempre nuevecitos billetes de 50 mil

Una curiosidad que podría dar más soporte a los supuestos anteriores es el hecho de que los retiros bancarios actuales, que no pasan de 200 mil o 400 mil bolívares por cliente al día, están siendo otorgados en billetes de 50 mil.

Esto no tiene nada de anormal, pero lo curioso es que TODOS los billetes de 50 mil bolívares que entregan los bancos son NUEVECITOS, como recién salidos de la imprenta.

¿Estará el Gobierno nacional imprimiendo más de esos billetes para controlar un poco el mercado monetario? Habrá que investigar.

¿Devaluación?

El otro punto que destaca en esta ola de análisis, juicios, prejuicios, y hasta predicciones, es el de la posible, ¡y temida!, nueva devaluación, más aguda y violenta que la que hemos experimentado en los últimos años.

Ya algunos “analistas” de redes sociales comienzan a ironizar, con triste jocosidad, que en menos de 15 días todos estaremos hablando de 200 bolívares, (el billete de 200 mil) 500 bolívares (el de 500 mil) y mil bolívares (el de un millón)  reiniciando el círculo vicioso de los otros integrantes del cono monetaria actual, que ya hizo desaparecer de circulación los billetes de 100 y 200 bolívares (estos sí de esas exactas denominaciones).

Si el gobierno está incorporando billetes de mayor denominación podemos presumir que no tiene planteado, aún, cambiar el actual cono monetario y, por ende, tratará de mantener la inflación suficientemente controlada, para que no se siga deteriorando el ya minusválido poder adquisitivo.

Si Pascualina Curcio y el Gobierno nacional coinciden es que algo están tramando. Esperemos que sea para bien.

Especial de Régulo Párraga para El Periódico de Monagas

NOTICIAS RELACIONADAS
Llega el bono «Semana Santa 2024»: Lo que se puede comprar con casi 5 dólares
En la arrancada de la gresca electoral, el Gobierno entrega el bono «Semana Santa 2024», a través del...
Leer más
Segundo Bono Especial Semana Santa: (+MONTO y FECHA)
El pasado 18 de marzo inició el pago del Primer Bono Especial de este mes. Este subsidio llegó con el nuevo nombre de ‘Bono Triunfos...
Leer más
Sepa cuáles son los bonos de Patria pendientes por asignar en marzo
Durante este mes de marzo ya se han liberado una serie de beneficios a los venezolanos, entre ellos los bonos:...
Leer más
Cedice: Repuntó la inflación entre el 15 de febrero y 15 de marzo
La más reciente investigación del Observatorio de Gasto Público (OGP) de Cedice Libertad evidenció que para...
Leer más
¿Conoces los pasos para activar Credimujer a través de Patria?
En las últimas semanas, se dio a conocer el financiamiento de Credimujer, un beneficio que se otorga a través...
Leer más

BOLETÍN DE NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y mantente conectado a la actualidad

Suscribirse a Notificaciones

Concede permiso a El Periódico de Monagas para recibir alertas de las últimas noticias y mantenerte conectado a la actualidad.