jueves, 25 de abril del 2019

Intolerable intolerancia

11:37 am
64
0
Compartir

Karl Popper es otro genio judío que colaboró con el desarrollo del pensamiento moderno occidental a través de su literatura filosófica. Fue un excelente crítico de los postulados de Marx (por cierto, también de origen judío, pero cuyas ideas más bien han “descolaborado” con la modernización de Occidente) y planteó lo que conocemos como la “Paradoja de la Tolerancia”, cuyo postulado podría definirse, según mis palabras, así: “Practicar tolerancia absoluta a todas las ideas políticas tiene como resultado inevitable un gobierno de absoluta intolerancia”. ¿Por qué?

Permitir que ideologías despóticas como el racismo, las teocracias, el fascismo o el comunismo, accedan a instancias de gobierno a través de mecanismos democráticos es un contrasentido, porque al obtener el poder -como su esencia teórica es dictatorial- lo utilizarán para acabar con la democracia. Son como una enfermedad contagiosa, simulan pertenecer al sistema de modo que el organismo no los ataque, incluso camuflándose de anticuerpos y luego, cuando han invadido suficiente espacio en el cuerpo de gobierno, destruyen el verdadero sistema inmunológico democrático.
Equilibrio delicado
Aquí tenemos que entender que hay un equilibrio delicado: no debe prohibirse la manifestación de ninguna idea, ni siquiera la más infame. Es un principio esencial de la libertad… pero en el plano de las ideas. En la actividad real social- y he aquí la paradoja -debe estar vetado el ejercicio de la política a quienes prediquen en contra de la democracia y la tolerancia a las ideas. Dice Popper: “Deberemos reclamar entonces, en nombre de la tolerancia, el derecho a no tolerar a los intolerantes. Deberemos exigir que todo movimiento que predique la intolerancia quede al margen de la ley y que se considere criminal cualquier incitación a la intolerancia y a la persecución, de la misma manera que en el caso de la incitación al homicidio, al secuestro o al tráfico de esclavos” . Y tiene razón.
Por: Jorge Sayegh
Compartir

Se el primero en comentar

+ 9 = 13