jueves, 25 de abril del 2019

Los Idus de Marzo

9:59 am
60
0
Compartir

Marzo era el primer mes del antiguo calendario romano y su denominación original era Martius en homenaje a Marte el Dios de la guerra.

De esos Marzos se recuerdan los “Idus” que eran días de buenas nuevas hasta el asesinato de Julio Cesar, devenido en dictador, cuando ingresaba al Teatro de Pompeyo donde sesionada el Senado que pretendía eliminar.  Encontramos en la historia que según Plutarco, “Lo que es más extraordinario es que un vidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo y ese día cuando iba al Senado llamó al vidente y riendo le dijo: Los idus de marzo ya han llegado; a lo que el vidente contestó compasivamente: Sí, peroaún no han acabado”.

Siglos más tarde Shakespeare haría famosa la frase “¡Cuídate de los idus de marzo!” (Beware of the ides of March, en su versión original) en su obra “The Tragedy of Julius Caesar” en la que recrea la conspiración que acabó con el asesinato del tirano.

En el Marzo venezolano hay fechas que una nación que honre a sus héroes civiles, que aquí los hay, celebraríaadecuadamente. El 10 doblemente con los natalicios de JoséMaría Vargas y Juan José Landaeta y el 14 el del  maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa.

Vargas, sucedió a Páez en la presidencia de la recién nacida Venezuela y fue nuestro primer presidente más que civil, civilista; médico cirujano, científico, catedrático y rector de la Universidad de Caracas, promulgó el código civil y el de instrucción pública, reformó el sistema educativo y de sanidad así como reinició el intercambio comercial con la recién derrotada España.

 Landaeta fue un famoso compositor venezolano. Se le atribuye la autoría de la música del Himno Nacional de Venezuela, el Gloria al Bravo Pueblo. Partidario desde el principio de la causa independentista, tras la caída de la primera República fue perseguido y hecho preso siendo liberado con la llegada de Bolívar a Caracas tras el cual se vio obligado a marcharen la emigración a Oriente. Apresado por Boves, murió fusilado.

Prieto fundóaAcciónDemocrática y la Federación Venezolana de Maestros habiendo sido parte de la Junta Revolucionaria de Gobierno que reemplazó al último de los herederos del gomecismo, el general Medina Angarita.Creó el Instituto Nacional de Cooperación Educativa y fungió como Ministro de Educación durante el mandato de Rómulo Gallegos. Su legado es extenso y es considerado “el maestro de América”.

Vargas, Landaeta y Prieto fueron hombres de una gran densidad intelectual que seguramente jamás empuñaron un arma como si lo hizo, salvando las distancias, Julio Cesar pero dejaron su impronta en nuestra historia como nación. De Vargas recordamos cuando al frente de una militarada, que intentó deponerlo, el coronel Carujo le espetó: “el mundo es de los valientes” su respuesta tranquila: “no Coronel, el mundo es del hombre justo y honrado”.

Que nuestros “Idus” de Marzo sean de mujeres y hombres justos y honrados que permitan que salgamos del actual estado de cosas sin una tragedia que lamentar por siempre que cuando toca, termina tocando a todos.

Por: Luis Eduardo Martínez Hidalgo

Compartir

Se el primero en comentar

+ 55 = 56