viernes, 13 de diciembre del 2019

Orlando Ortíz y sus hallacas ya están en el ruedo

9:33 pm
762
0

Desde hace 17 años, Orlando, su esposa y sus dos hijos ofrecen comida popular en su local ubicado en la Plaza Piar de Maturín, pero quizás lo que más caracteriza esta empresa gastronómica popular, sea las hallacas que comienza a vender desde el 1º de octubre , fecha en la cual la familia coloca su gran mesón en la puerta de la casa y allí delante de todo el mundo comienzan a rellenar las hallacas para la venta al público. En años anteriores la familia llegó a hacer hasta 200 hallacas en un día, este año considera que aún cuando baje el número, igual la gente no perderá la tradición. Ellos las elaboran todos los días y pueden trabajar hasta el 24 o 31 de diciembre, solamente cierran el 25 de diciembre o el primero de enero. Sus hallacas son tradicionales, el guiso está hecho de carne y cochino, y solo le echan pollo si se lo encargan.

Lea también: En “La Sanguchería” la propuesta de carnes maduradas es como comer “carne de otro planeta”

Las hallacas son elaboradas al gusto de los que encargan, incluso, llegan a hacer hallacas vegetarianas con calabacín, zanahoria, berenjena y toda clase de aliños. Para Ortíz y su hija, la cuestión fundamental para la elaboración del guiso es el cebollín, ellos consideran “hallaca sin cebollín no es hallaca”.

No acostumbran echarle a la hallaca ni huevo , ni papa, ni encurtidos a menos que se lo pidan, esto porque consideran que es mejor hacer las hallacas lo más tradicional posible, que intentan algunas cosas que quizás no sean del gusto de todos. Sus hallacas son delgadas, “sin ese poco de masa”, ya el mes de junio los Ortíz comienzan a comprar los ingredientes para las hallacas y confiesan que este año no han conseguido las aceitunas por ningún lado, pero sí las alcaparras que ellos suelen incorporar al guiso, las pasitas constituyen un adorno dentro de la hallaca. A partir del mes de noviembre ya comienzan a vender el plato navideño y están esperando que salga el pan de jamón para ver a qué precio lo van a vender. Su plato navideño lleva la hallaca, la ensalada de gallina, el pan de jamón y el asado negro. A estas alturas el movimiento en la venta de las hallacas se observa como flojo pero esperan  //Ernestina Herrera

Para más información únete a nuestros grupos:

Whatsapp: https://cutt.ly/9etyoDE

Telegram: https://cutt.ly/qwL49M0

Intagram: https://cutt.ly/1wL3aSI

Se el primero en comentar

36 + = 44

WhatsApp chat