domingo, 31 de mayo del 2020

Países de América Latina prolongan la cuarentena por Covid-19

2:13 pm
0

El avance e impacto que sigue teniendo la pandemia del coronavirus no se detiene pese a que en los países afectados han aplicado la medida de confinamiento.

 

Mientras más contagios y muertes se registran a diario, las naciones del mundo no han tenido otra opción que extender la cuarentena nacional para poder combatir la nueva cepa mortal.

Esta semana, al menos tres países de América Latina se sumaron a la prórroga de confinamiento que naciones como España aplicaron para salvaguardar la vida de sus habitantes.

Los mismos fueron Colombia, Brasil y El Salvador, y serán hasta los últimos días del mes.

Lea también: Cuatro animales han dado positivo para coronavirus

Colombia

Para el presidente Iván Duque, la vida de los colombianos tuvo más relevancia e importancia que reactivar la economía, por lo que la noche del lunes decidió finalmente prolongar hasta las 00:00 horas del 27 abril la cuarentena en la lucha contra el Covid-19.

Actualmente, el país cuenta con 1.580 contagios, siendo Bogotá la más afectada con 780 casos, además la nación lleva 46 personas fallecidas.

La decisión de Duque fue aplaudida por sus habitantes, en especial, por las autoridades sanitarias, ya que de esta manera, la curva que tiene hasta la fecha la tabla de crecimiento exponencial por Covid-19 podría a finales de mayo bajar considerablemente el pico de contagio.

Sin embargo, hay al menos dos semanas de retraso en las pruebas diagnóstico para verificar el número real de contagios, lo que complicaría aún más al sistema de salud.

Pero el mandatario colombiano dijo la noche del lunes que «nuestro reto es seguir salvando vidas».

Brasil

El gobernador del estado brasileño de Sao Paulo, Joao Doria, declaró una extensión a la medida de cuarentena por el Covid-19 hasta el próximo 22 de abril.

La medida de confinamiento es debido a que el registro de decesos por el virus ha ascendido a 486 víctimas hasta el pasado domingo. La condición de aislamiento social en la región brasileña iniciará mañana miércoles 8 de abril.

Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil concentra el mayor número de contagios del nuevo coronavirus con 275 muertes y 4620 casos, por ende, fue prolongada la medida sin ningún tipo de flexibilidad, con el fin de reducir la propagación del virus.

“Habrá una prórroga a partir del miércoles 8 de abril al 22”, dijo Doria, quien no descartó que luego de esa fecha se puedan aumentar la restricciones para el distanciamiento social y aislamiento.

El mandatario regional pidió a los empresarios a que se comprometieran a “no despedir a empleados y colaboradores”, y también agradeció el apoyo y colaboración que han ofrecido las compañías y personas físicas por la donación de dinero para entregar canastas básicas de alimentos a personas necesitadas.

“Ninguna aglomeración de personas será admitida, y por eso las guardias municipales y la policía podrán actuar para evitar aglomeración de personas en lugares públicos”, agregó.

A su vez, el secretario de Salud del estado de Sao Paulo, José Henrique German, explicó en conferencia de prensa que sin las medidas tomadas desde el 24 de marzo pasado, con restricciones a la circulación de personas, los casos de contagio serían más de 10 veces los actuales.

Brasil lleva hasta la fecha 11.130 casos de Covid-19, según el informe ofrecido por el Ministerio de Salud del país sudamericano.

El Salvador

La nación de El Salvador tendrá 15 días más de cuarentena ante la pandemia del Covid-19, situación a la que el presidente Nayid Bukele, esta presto y dispuesto a hacer frente con mayor contudencia policial: “He dado la instrucción de que sean más duros con la gente en la calle”.

Y es que el lunes, las autoridades sanitarias salvadoreñas dieron por confirmado unos 78 nuevos casos de coronavirus, entre los cuales hubo cuatro fallecidos. El país vive en una situación de emergencia nacional.

“No me va a importar ver en las redes sociales ‘ay, me decomisaron el carro’, ‘ay, me doblaron la muñeca. Eso es mucho menos a que se muera su familia o la familia de otro”, advirtió el mandatario al tiempo de criticar las violaciones de la cuarentena por parte de los habitantes.

La medida de confinamiento domiciliario obligatorio en El Salvador fue aplicado desde el 21 de marzo.

El Jefe de Estado detalló que desde ese entonces y hasta el pasado sábado, se beneficiaron al menos unas 750.000 familias con una ayuda económica de 300 dólares.

A su vez, el Secretario de Innovación de la Presidencia, Vladimir Hándal, informó que hay más de 118.000 nuevos beneficiarios, después de atender las reclamaciones recibidas en los últimos días.

Por José Alexander Piñango  @pjoalex958

 

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/KfC9irYhRXL25xF4kaeizS

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

+ 36 = 38

WhatsApp chat