jueves, 14 de noviembre del 2019

Países rechazan a los venezolanos por ser pobres

12:09 pm
248
0

El sociólogo Trino Márquez afirmó que los episodios de violencia en países como Ecuador, Brasil y Costa Rica contra ciudadanos extranjeros son casos de aporofobia. Es decir, representan rechazo a las personas que llegaron con pocos recursos.

“El término aporofobia lo acuñó la profesora Adela Cortina. Ella se ha dedicado a relacionar los temas de la convivencia y la tolerancia. Es un rechazo hacia a los pobres y su criminalización”, explicó este viernes en entrevista con Shirley Varnagy en el Circuito Onda.

Márquez agregó que la xenofobia es rechazo al extranjero: “Podríamos asociarla con nacionalismo exagerado. En este caso, la aporofobia es rechazo a los pobres, que se da no solamente con el extranjero».

Destacó que en Perú y Colombia se han visto episodios de rechazo a los venezolanos pobres que migran. En cambio, los profesionales que formaron parte del primer oleaje de migración fueron muy bien acogidos.

Para Trino Márquez, no hay gobierno más aporofóbico que el de Nicolás Maduro. Señaló que de acuerdo con los datos de Encovi, 85% de los venezolanos no reciben ingresos suficientes para cubrir la canasta básica.

“En las economías de mercado, la distribución del ingreso es mucho más equitativa. Los niveles de los que más ganan y los que menos ganan no es tan abismal. En cambio, en las economías estatizadas, como la de Venezuela, la brecha entre los sectores sociales es muy amplia”, indicó.

Resaltó que el carnet de la patria es el instrumento con el que se ejerce un control desmedido sobre los pobres. //El Nacional 

Para más información únete a nuestras redes:  Whatsapp: https://cutt.ly/OwL4L0r /Telegram: https://cutt.ly/qwL49M0 / Intagram: https://cutt.ly/1wL3aSI


Se el primero en comentar

59 + = 64

WhatsApp chat