lunes, 26 de agosto del 2019

Paraguay sigue de espaldas a la Copa América

1:35 pm
96
0
Compartir

Aguardando para ingresar a los cuartos de final por la puerta de atrás, Paraguay perdió 1-0 con una Colombia que le perdonó una goleada y prolongó en Brasil 2019 la racha negativa sin victorias en la Copa América desde la cita en Chile 2015.

La Albirroja, con dos empates ante Catar (2-2) y Argentina (1-1), requería una victoria a como dé lugar ante los cafeteros en Salvador (noreste), en la tercera y última fecha del Grupo B, para no sumar una nueva eliminación en la primera fase.

Pero no sólo Colombia le impidió esa intención con un fútbol altamente superior, fue el mismo Paraguay con un juego mezquino y carente de variantes el que se puso la soga al cuello y espera intranquilo sentencia condenatoria.

Incluso el tan criticado VAR en esta Copa América estuvo de su lado, porque aplicó justicia anulando un gol de Luis Díaz, mano en el control de la pelota previo al remate, y enmendó una sanción de pena máxima por una falta inexistente sobre el mismo Díaz.

El entrenador Eduardo Berizzo, al frente de Paraguay desde mediados de febrero, defendió su plan ante los colombianos argumentando que sus dirigidos hicieron “daño” en la primera parte pero no lograron convertir.

Y al referirse al segundo tiempo sostuvo que “mejoramos, pero sin una jugada que nos permitiera empatar”.

“Ojalá el resultado del Japón-Ecuador (esta noche en Belo Horizonte) terminé premiando dos muy buenos partidos. Hoy jugamos de igual a igual ante un rival que por nombres propios es superior”, remarcó el técnico argentino.

Balance

Paraguay tenía la obligación de avasallar a Colombia. No lo hizo. Paraguay puso a sus tres mejores hombres de ataque. No rindieron. Y ni qué hablar de esa fortaleza de sobra conocida con el juego aéreo o de la famosa garra guaraní. Esta selección no tiene ni lo uno ni lo otro.

“El futbolista sabe cuándo ha hecho cosas bien y el resultado no lo premió, cuando ganó sin merecerlo. Hay cosas que uno describe pero que el jugador ya las percibe. Hay cosas nuestras en esta Copa América que hemos hecho bien”, sostuvo Berizzo.

A favor del exentrenador del Celta de Vigo, Sevilla y Athletic de Bilbado, si se quiere, es el poco tiempo de trabajo en la Albirroja, con apenas cuatro amistosos disputados (derrotas ante Perú 1-0 y México 4-2, victoria sobre Guatemala 2-0 y empate con Honduras 1-1).

“Si pasamos será un premio a los dos partidos y medio buenos que hemos jugado en la Copa”, remarcó.

La Albirroja arrastra una racha negativa en el torneo de selecciones más antiguo del mundo, del que supo ser campeona en los lejanos 1953 y 1979.

Aquella vez

Ausente de las Copas del Mundo desde Sudáfrica 2010, en la que llegó hasta los cuartos de final donde perdió 1-0 con España, el posterior campeón, Paraguay llegó a ser finalista de la Copa América un año después en Argentina, sin ganar ningún partido.

Con el argentino Ramón ‘el Pelado’ Díaz, Paraguay conoció la última victoria en la Copa América en la cita de Chile-2015, un 1-0 sobre Jamaica en la fase de grupos. Luego empató con Argentina (2-2) y Uruguay (1-1).

En cuartos venció a Brasil en definición por penales 4-3 luego de empatar 1-1 en 90 minutos. La Argentina de Messi le puso freno a la Albirroja con un 6-1 en las semifinales, y luego Perú le aplicó un 2-0 en el partido por el tercer lugar.

La Copa América Centenario-2016 en Estados Unidos le jugó una mala pasada a Paraguay. Empate 0-0 con Costa Rica y derrotas con Colombia (2-1) y Estados Unidos (1-0).

El oxígeno de Paraguay en Brasil 2019 está a punto de expirar. Todo dependerá de lo que suceda en Belo Horizonte a partir de las 7:00 de la noche, hora venezolana, entre los Samuráis Azules (1 punto) y la Tricolor (0) del ‘Bolillo’ Hernán Darío Gómez.

“Fracaso es no intentar, estamos expuestos a derrotas, fracaso es no darlo todo, y Paraguay lo ha dado todo en la Copa”. Eso piensa Berizzo. //Panorama

Compartir

Se el primero en comentar

7 + 1 =

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WhatsApp chat