miércoles, 23 de septiembre del 2020

Pdvsa Monagas produce sólo 100.000 B/D tras paralización de 200 pozos

5:02 pm
0

Más de 200 pozos petroleros de la estatal Pdvsa, ubicados en Monagas, están paralizados desde hace cuatro años aproximadamente debido a la falta de mantenimiento e inversión de los mismos, según denuncian los trabajadores de la empresa productora del petróleo de Venezuela.

 

Esto, según indican los empleados de la industria petrolera en Monagas, ha causado que la producción de barriles diarios decayera hasta un 80 por ciento en estos últimos años, pues, esta estatal pasó de producir como máximo 800.000 b/d a sólo 100.000 b/d.

Aún cuando en la actualidad, los trabajadores por sus propios medios han tratado de rescatarla, para evitar el paro técnico que los dejaría desempleados, señalan que las instalaciones se han ido deteriorando además, de la falta de mantenimiento, por los accidentes que no han sido controlados a tiempo.

En el estado no se producen ni 100.000 barriles diarios, hace como dos meses eran menos. Hay muchos pozos parados por falta de mantenimiento y desde hace más de cuatro años hemos hecho el llamado y no obtenemos ninguna respuesta”, dijo Luis Ramos, trabajador de planta Commor desde hace más de 12 años.

Ramos indicó que para el personal es casi imposible laborar sin el producto y los pozos paralizados, y que para recuperar los yacimientos “son bastante costosos” los gastos, sobre todo, por el estado en el que se encuentran. Los trabajadores temen por el paro técnico y aseguran que el deterioro de la industria comenzó mucho antes que Estados Unidos aplicara sanciones a Venezuela.

“Cuando el pozo se paraliza, el flujo también y los residuos se ponen duros. Volverlo a reactivar es muy costoso. No sabría decir el monto exacto en dólares, pero sé que es muy costoso porque significa hacer el pozo de nuevo prácticamente”, detalla Ramos.

Lea también: Caída de la red Movistar paralizó todo el sector comercial en Acosta

“Tenemos salarios de hambre”

Las condiciones en las que se encuentran los trabajadores de la estatal petrolera ha sido otra de las consecuencias que ha traído el declive de Pdvsa. Y es que desde hace más de dos años, el personal ha reclamado por salarios dignos y respeto a la contratación colectiva.

Con el pasar de los años, los beneficios de los petroleros han ido desapareciendo, haciendo que el ser los mejores pagados ahora solo queden el recuerdo. En varias oportunidades se han unido para reclamar por la eliminación de servicios como los médicos y funerarios.

A nivel nacional, los trabajadores petroleros realizaron dos protestas para elevar estas exigencias al gobierno de Nicolás Maduro, ya que aseguran tener “salarios de hambre” y piden ser tomados en cuenta.

José Lizardi, trabajador de Pdvsa Monagas, expresó que “nosotros no somos guarimberos por exigir nuestros beneficios. Somos un grupo de trabajadores comprometidos con nuestra empresa, no tenemos ningún tinte político. Solamente estamos exigiendo que sean restituidos nuestros beneficios contractuales. Nos deben un bono de 150 dólares. Nosotros tenemos sentido de pertenencia y estamos capacitados para sacar a la empresa a adelante, lo que hace falta es inversión, mantenimiento y mejorar nuestras condiciones”.

Monagas aportaba, en 2005, a la producción nacional de petróleo 890.000 barriles diarios, posicionándose en segundo lugar detrás de Zulia que producía 1.000.000 B/D. Para ese año la producción a nivel nacional era de más de 3.000.000 b/d.

En la década de los 80 era considerada una de las regiones venezolanas más productivas, por los grandes campos petroleros que poseía en Santa Bárbara, Jusepín, Carito y Quiriquire –este último uno de los más productivos– ubicados en la zona norte del estado.

Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores de Petróleos de Venezuela (Futpv), explica que “Monagas se divide en dos secciones: la zona norte, donde se produce petróleo liviano y Morichal donde se produce crudo extrapesado. Este último se contabiliza como parte de la Faja Petrolífera del Orinoco. El petróleo que se encontraba en El Furrial, El Tejero, Punta de Mata y Quiriquire (zona norte de Monagas) era petróleo liviano, como decir una gasolina negra y, a pesar de que el estado era el segundo que más producía en el ámbito nacional, era el primer productor de crudo liviano. Todo el mundo quería el petróleo de Monagas”.

Por José Alexander Piñango  @pjoalex958

Con información de Natacha Sánchez @natachaesanchez

Únete a nuestras redes:

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/B81wBoUj4hr6VrfdmQDiQ5
Facebook
https://facebook.com/elperiodicodemonagas/
Instagram
https://instagram.com/elperiodicodemonagas/
Twitter
https://twitter.com/elPeriodicoDM
Telegram
https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

WhatsApp chat