viernes, 28 de febrero del 2020

Pediatras califican muy cuesta arriba atender a niños por la crisis actual

8:59 pm
0

A propósito de la celebración del Día del Pediatra, los médicos que ejercen esta profesión en la actualidad, expresan lo complicado que es la atención a los niños que acuden a los centros de salud públicos debido a los diferentes factores como la falta de insumos, medicamentos, altos costos de los alimentos, entre otros.

El Día del Pediatra nació el 20 de enero de 1939 con la creación de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP), con el objetivo de velar por la salud de los niños y niñas en el país. La presidenta encargada de esta organización, doctora Marisol Coecher, comenta lo difícil que es ejercer la profesión por la grave situación alimentaria, inmunitaria, de prevención aunado a la carencia de insumos en los hospitales.

Actualmente se nos hace muy cuesta arriba cumplir con la atención que requieren los niños cuando son llevados al los hospitales. Tanto ancianos como niños se han visto muy afectados por toda esta situación tan grave. A nosotros los pediatras es cada vez más difícil desempeñarnos y poder cumplir con nuestro objetivo y en el caso de un paciente con una enfermedad crónica, se hace imposible poder costear los gastos por lo costoso que es el tratamiento.

Desnutrición

La profesional de la medicina acotó que en el área pediátrica del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, cerca de un 69% de los pacientes hospitalizados presenta algún tipo de desnutrición y las edades son generales; lactantes, preescolares y escolares. Agrega además el repunte de enfermedades que habían sido erradicadas hace 20 o 30 años como la difteria y tosferina, así como otras de prevención como el dengue, a causa de las fallas en la cobertura de inmunización.

Sífilis connatal

La presidenta de la SVPP, se refirió también a los casos de sífilis connatal que se han registrado en el país y de la que no ha escapado el Humnt, esto producto de que las madres no tienen un control adecuado y aunque hayan acudido a todas las consultas de control prenatal, pero si no se realizan los exámenes en los últimos meses del embarazo, puede haber un falso positivo o falsos negativos. Esta es una enfermedad totalmente prevenible, que de no tratarse tiene graves consecuencias en el neonato, especialmente en la zona neurológica.

Si se instala el tratamiento a tiempo con la penicilina cristalina, hay altas probabilidades que el niño sobreviva, de lo contrario tendrá un deterioro en todo su organismo, en especial el inmunológico, esto puede causar problemas cardíacos y neurológicos.

En relación a la diáspora de médico pediatras en el principal centro asistencia del estado, en los últimos cuatro años unos 20 pediatras han emigrado, siendo el 2019 donde se registró mayor emigración con siete, incluido un único médico nutriólogo especializado en el área infantil.

Por: Jefferson Civira

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/EuYqWnEsW8v6M929v9VcT3

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Síguenos en las redes sociales

Se el primero en comentar

+ 41 = 50

WhatsApp Únete a nuestro WhatsApp