sábado, 06 de junio del 2020

Con conucos sobreviven abuelos a la pensión de 250 mil bolívares

5:14 pm
0

Ante la mísera pensión que mensualmente cobran los adultos mayores, los abuelos deben buscar otras formas de sobrevivir como trabajar en conucos en los que siembran ñame, ocumo, yuca o cambur.

 

Todos coinciden en que los 250 mil bolívares que reciben al mes de los cuales solo cobran poco más de la mitad, apenas alcanza para comprar un kilo de harina de maíz o arroz y un kilo de sardina fresca.

Así cuenta el señor José Otilio Morocoima quien reside en Brisas del Aeropuerto y tiene en el fondo de su casa un pequeño conuco en que siembra yuca y ocumo chino con el que trata de sobrevivir, pero además realiza algunos trabajos domésticos con el que puede tener algunos ingresos adicionales, porque sabe que con una pensión ni para tres días alcanza.

Lea también: Costo del pasaje no refleja el buen servicio de transporte

“Con eso no se hace nada, hoy (ayer) de los 250 mil de pensión el banco solo dio 150 mil que con eso solo una harina y un kilo de sardina es lo que puedo comprar. En el conuquito tengo también unas matas de cambures que echan su racimo los vendo y así es como me ayudo”, dijo Morocoima.

Añade que en vista de los altos precios de las carnes, el pollo y pescado, desde hace unos cuatro meses no consume proteína, sólo las sardinas que compra en el mercado a 50 mil bolívares el kilogramo.

Por otra parte, Luis Salazar otro adulto mayor, criticó el poco efectivo que otorgan los bancos públicos y privados y que además las entidades bancarias no cuenten con plástico para las tarjetas de débito, mientras que se hacen jornadas para expedir carnet del partido oficialista.

“Es algo ilógico, sin sentido que los bancos no tengas para emitir tarjetas de débito y así uno movilizar sus cuentas, pero para sacar un carnet del PSUV sí hay plástico y en los bancos públicos es donde más se observa eso”, manifestó Salazar.

Agregó que la remuneración que reciben las personas de la tercera edad es “una pensión de hambre” por ser poco lo que se hace con ella.

Por Jefferson Civira. Fotos: Franklin Aguilera

 

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/LlJBOTS1Sa37K1m4xwOvQw

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

54 + = 61

WhatsApp chat