lunes, 06 de julio del 2020

Periodistas: Hacer periodismo en tiempos de pandemia es mucho más riesgoso

2:28 pm
0

A propósito de celebrarse el Día Nacional del Periodista este próximo sábado 27 de junioEl Periódico con los Vecinos realizó un programa especial con los periodistas Rosa Belén Cabello, Elizabeth Ostos, Estrella Velandia, Angélica Oliveros, Omar Padrón y el autor de esta nota.

 

Lea también: Hernán Azócar: Universidades no cuentan con una plataforma para dar clases en línea

La conductora de este programa, Ernestina Herrera, preguntó a los periodistas cómo es hacer periodismo en tiempos de pandemia.

Rosa Cabello, jefa de prensa de la Gobernación de Monagas, reflexionó sobre esta pandemia “como una nueva forma de informar”, lo que le ha permitido aprender el uso de nuevas herramientas multimedia cuyo fin es el mismo: mantener informada a la población y, como mensaje agregó, que los periodistas “tenemos mucho que hacer en estos tiempos de pandemia”.

Elizabeth Ostos, periodista especializada en la fuente de Economía en el portal El Pitazo, opinó que en estos últimos meses son muchos los riesgos que ha tenido que asumir, no solo por el hecho de poder contagiarse en los mercados, abastos, bodegones, hospitales y lugares donde haya habido brotes; sino porque muchas veces no se cuenta con los implementos necesarios de prevención.

Muchas veces tenemos que comprar de nuestro propio bolsillo los implementos de bioseguridad, porque sabemos la grave crisis que atraviesan los medios de comunicación; pero de alguna forma uno se bandea con los directivos del medio. La cobertura durante la pandemia ha sido sumamente difícil en sitios como los supermercados, porque no te dejan entrevistar en las colas, funcionarios te quitan la cámara, el teléfono que en el mejor de los casos te lo devuelven con el material borrado. Entonces ahí pierdes una mañana de trabajo como me pasó en el mercado de Catia, y así como pasa en Caracas ocurre a mis colegas de Maturín”, comentó Ostos.

Estrella Velandia, quien por muchos años fue directora de El Oriental y ahora ejerce en La Verdad de Monagas en su versión digital, también concuerda con Ostos al calificar de “muy complicado” el ejercicio del periodismo en estos tiempos de pandemia.

Al principio inició con un programa educativo sobre el coronavirus pero, como cuenta, fue cuesta arriba sacarlo principalmente por dos factores: el miedo de los entrevistados a acudir al programa y por la escasez de combustible que impedía movilizar a los invitados, en su mayoría médicos.

A la gran mayoría le costó trasladarse por falta de combustible, pero con algunos se logró hacer los programas. En vista de esta situación, buscamos otras alternativas, como entrevistas vía telefónica. Gracias a Dios pudimos sortear todos los obstáculos y logramos nuestro objetivo de mantener informada a la población, fue algo muy satisfactorio esta experiencia”, dijo Velandia.

Angélica Oliveros, que por mucho tiempo fue directora de El Sol, expresó su pesar por colegas que han fallecido, específicamente en Perú, en busca de la información y criticó a los dueños de los medios que no proporcionaron los implementos para su protección.

El periodismo es una carrera llena de sentimientos en la que el periodista se arriesga con tal se llevar la información al público”.

Para el redactor de esta nota no ha sido fácil hacer periodismo en tiempos de pandemia, sobre todo en Venezuela, donde existen muchas restricciones en cuanto al acceso a la información y al manejo de datos, que muchas veces son incongruentes, al no ser los mismos que refleja la página del Ministerio de Salud y los que informan las autoridades gubernamentales, lo que genera confusión en la población.

Omar Padrón, periodista de la fuente de Sucesos de El Periódico de Monagas, considera que ha sido algo novedoso, pero precisa que implica riesgos, no solo por el riesgo de infectarse, sino por los efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad que suelen intimidar y, por tanto, obtener los datos de la fuente que cubre es complicado, y más acceder a la fuente oficial, que suele ser muy esquiva.

Sin embargo, nos las inventamos para, de alguna manera, lograr obtener ese dato, esa información para llevársela a los lectores”.

Por: Jefferson Civira

 

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp  https://chat.whatsapp.com/IVUfaW4uO9SC2IHu4PmHRm

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

 

Se el primero en comentar

8 + 2 =

WhatsApp chat