lunes, 06 de julio del 2020

Plaga de langostas amenaza a Nepal en medio de la pandemia del covid-19

4:12 pm
0

La plaga de langostas que inició su viaje por el mundo desde el desierto de la India amenaza con arribar a la República de Nepal, informaron este sábado las autoridades de esa nación.

 

El portavoz del Ministerio de Agricultura, Hari Bahadur KC, dijo a EFE que esto representa una nueva amenaza para para la seguridad alimentaria del país del Himalaya en plena pandemia por el coronavirus.

Indicó que, aunque por ahora aún desconocen su magnitud, el grupo de insectos fue avistado en las llanuras del sur de Nepal, en los distritos de Bara, Sarlahi, Parsa y Rupandehi.

Lea también: De hasta $500 será la multa para quien no use tapabocas en Miami

Precisó que el movimiento de estos animales voladores depende de los vientos, y durante los dos últimos días soplaron de oeste a norte. «Ese fue el principal motivo para la llegada de estos insectos migratorios a Nepal», subrayó Bahadur.

Detalló que las nubes de langostas, que pueden llegar a avanzar entre los 200 y 300 kilómetros durante el día para descansar en la noche, pueden alcanzar tamaños de entre un kilómetro y cuatro kilómetros cuadrados.

El Ministerio de Agricultura indicó, según sus datos, que el último ataque importante de una plaga de langostas en Nepal ocurrió en 1996, cuando estos insectos destruyeron cerca de 80% de los cultivos en Chitwan, en el sur del país.

La llegada de las langostas a Nepal se produce además en medio de la pandemia de coronavirus, con la economía paralizada durante meses por las medidas de confinamiento para detener al virus, que ha dejado 12.309 casos confirmados y 28 muertes en el país.

Durante los últimos meses, la plaga de langostas ha afectado también de manera severa a Pakistán y a la India, donde este sábado en la mañana se pudo avistar la nube de insectos en lugares como Gurugram, una ciudad satélite de Nueva Delhi e importante centro de negocios.

Por José Alexander Piñango  @pjoalex958

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/IVUfaW4uO9SC2IHu4PmHRm

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

4 + 2 =

WhatsApp chat