lunes, 18 de noviembre del 2019

Por esto escasea la gasolina

2:57 pm
315
0

Mientras los venezolanos hacen largas colas de hasta dos días para llenar de gasolina el tanque de su vehículo, el Estado continúa invariablemente enviando combustible y crudo a Cuba.

De los 100.000 barriles diarios de gasolina, 80.000 litros son enviados a la isla, de acuerdo con cifras dadas por la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela.

Iván Freites, su secretario, explicó a El Nacional que esta situación afecta directamente el parque automotor venezolano, de 4.082.915 de vehículos. De esa cifra, 1.750.000 están paralizados en estacionamientos, según el último cálculo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores.

Lea también: Reuters: Chevron recibirá dos millones de barriles de petróleo de Venezuela

«Ellos (el oficialismo) dicen que el consumo nacional es de 190.000 barriles. En esos 190.000 barriles incluyen lo que se va por contrabando. Hace 2 meses, eran 50.000 barriles lo que se enviaba diariamente a Cuba; ahora pasan de 80.000 barriles diarios, solamente de gasolina”, indicó Freites.

Radares apagados, embarcaciones camufladas y hasta intercambios en alta mar son algunas de las herramientas que usa Nicolás Maduro para entregar crudo a La Habana y burlar las sanciones de Estados Unidos.

Además de gasolina, la isla también recibe más de 400.000 barriles de hidrocarburos entre crudo, nafta, gasoil, lubricantes y coque, según los datos aportados por el dirigente sindical.

«Es inmoral el envío a Cuba»

«Yo creo que es inmoral que se le siga suministrando petróleo a Cuba mientras los venezolanos sufren ya la escasez», afirmó José Toro Hardy, ex directivo de Petróleos de Venezuela.

«En circunstancias como estas, ¿cómo puede un gobierno seguir pensando en enviarle petróleo a otro gobierno?», se preguntó el economista.

Toro Hardy destacó las penurias que atraviesan las regiones del país: «En Maracaibo hay que hacer hasta dos días de cola para echar gasolina» dijo el experto. Además, afirmó que Caracas comienza a sentir los efectos de la crisis de gasolina.

«Largas colas e interminables controles por escasez de gasolina en oriente y occidente del país. 1 dólar por litro de gasolina cobran revendedores de combustible en Mérida. En Bolívar dejan de trabajar para hacer colas de 24 horas en gasolineras. Monagas seca», escribió el ex directivo de Pdvsa en Twitter.

Crisis en las gasolineras

Para 1998, Venezuela contaba con 1.700 estaciones de servicios. Actualmente solo funcionan 850 de manera intermitente. Cada una necesita alrededor de 35.000 litros de combustible para abastecerse por 4 días en condiciones normales.

Desde que la Guardia Nacional empezó a tener participación en el resguardo de las gasolineras, el contrabando aumentó. «Ellos prácticamente dominan el mercado interno», dijo Freites.

«Cuando van las gandolas a las estaciones de servicios… mandan a descargar solamente 5.000 y máximo 10.000 litros de acuerdo con la capacidad de distribución. Y lo que queda allí, los 30.000 litros restantes se los llevan a los militares para que los vendan en el contrabando y el bachaqueo» , afirmó.

Freites manifestó que parte del combustible es vendido ilegalmente. 20 litros tiene un costo de 15 dólares; 30 litros, 20 dólares. El producto es vendido en envases plásticos.

Gasolina barata

Venezuela tiene la gasolina más barata entre 167 países, de acuerdo con el ranking de Global Petrol Prices de octubre de este año.

El precio del combustible en Venezuela es de 0,001 dólar por litro, mientras que en América Latina el precio más alto lo lleva Uruguay: 1,48 dólares por litro.

¿Por qué escasea la gasolina en el país?

Venezuela no produce suficiente combustible para todo el país, a lo que se suma la falta de mantenimiento en las refinerías. José Toro Hardy denunció que el complejo de Amuay trabaja solo a 10% de su capacidad, «de manera que no hay gasolina en el país».

Otras de las refinerías que están paralizadas y que son fundamentales para el abastecimiento de combustible son las de alquilatos, reformadoras de nafta, MTBE y Tame, plantas de ibutanos, incluidas las catalíticas, que producen gasolina básica, según Freites.

Parte de la inactividad de estas refinerías obedece a la falta de personal calificado. Luego de que el fallecido presidente Hugo Chávez despidió a más de 20.000 trabajadores de la industria petrolera en 2002 y 2003, se desprofesionalizó.

Otros factores son: «La no inversión en la industria petrolera, el no acatamiento de las normas, de los protocolos, de los mantenimientos, lo que llevó a que toda la industria petrolera se deteriorara hasta llegar a la situación actual», destacó Freites.

El líder gremial señaló que mientras toda la industria y la distribución esté en manos del Estado, son pocas las probabilidades de que mejore el sector petrolero. //El Nacional 

Para más información únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/invite/IVUfaW4uO9SC2IHu4PmHRm

Facebook.COM https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram.com https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter.com https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas


Se el primero en comentar

7 + 3 =

WhatsApp chat