viernes, 07 de agosto del 2020

“Presencia de tropas de EEUU en Colombia es una intervención militar”

10:46 am
0

La presencia de tropas de Estados Unidos (EEUU) en Colombia no es más que una intervención militar“.

 

Lea también: Colombia supera los 33 mil casos de COVID-19

Así lo afirma el Consejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular (Conaicop) en un comunicado emitido este miércoles.

Esta no es más que una intervención militar por cuanto (el presidente colombiano, Iván) Duque rompió la Constitución al autorizar unilateralmente tropas extranjeras en su territorio sin explicación alguna”, se expresa en el documento, refiriéndose al anuncio realizado el pasado 28 de mayo por la embajada estadounidense en Bogotá respecto al envío de unos 800 militares al territorio colombiano con el argumento de combatir el tráfico de drogas.

Asimismo, la Asociación ha acusado al gobierno de Donald Trump de usar “mentiras y subterfugios” para justificar la presencia de sus tropas en Colombia. También ha destacado que “lo que EE.UU. busca, en realidad, es invadir militarmente Venezuela” a través de la frontera con su vecino“.

Sesión permanente del Senado

También este miércoles se realizó una sesión plenaria del Senado colombiano por video conferencia para tratar el tema, bajo la premisa de que este cuerpo legislativo debió aprobar la presencia militar extranjera y eso no ocurrió.

La sesión se prolongó más alla de lo calculado debido a la discrepancia entre los parlamentarios en torno al tema, pues algunos sostenìan la tesis de que no era necesaria tal aprobación mientras que otros la defendían firmemente, argumentando aspectos de seguridad nacional y el total desconocimiento de las tareas específicas que cumplirían los militares estadounidenses en territorio Colombiano, donde la existen al menos nueve bases militares de EEUU.

En virtud de ello, fue necesario declarar en sesión permanente la instancia parlamentaria hasta definir acuerdos concretos con relación al tema, entre los cuales destaca la invitación al ministro de la Defensa para que le explique a los legisladores las condiciones y alcances de la cuestionada presencia militar.

Redacción

 

Únete a nuestras redes: 
Whatsapp https://chat.whatsapp.com/IVUfaW4uO9SC2IHu4PmHRm
Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/
Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/
Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM
Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

8 + 1 =

WhatsApp chat