lunes, 03 de agosto del 2020

Primero Justicia Monagas respalda “Propuesta por la vida y la libertad”

11:33 am
0

El secretario general de Primero Justicia Monagas, José Antonio Mendoza, manifestó este sábado su respaldo a la “Propuesta por la vida y la libertad”, presentada por la directiva nacional del partido.

 

Ante la emergencia humanitaria compleja que atraviesa el país, el también diputado a la Asamblea Nacional resaltó la importancia de este proyecto como “primer paso para alcanzar el objetivo final de recuperar la democracia”.

Recordó, además, que el planteamiento va dirigido, dentro del gobierno de emergencia nacional propuesto por el presidente interino, Juan Guaidó, a dar “solución integral y definitiva al colapso” de la nación, que aqueja a los monaguenses.

Planteamiento

Mendoza indicó que la primera problemática a tratar que presenta la “Propuesta por la vida y la libertad”, es la emergencia generada por el covid-19, que hasta el momento ha dejado 2.316 contagiados y 22 fallecidos, según cifras del gobierno de Nicolás Maduro. 

En este sentido, mencionó se exige la dotación de equipos de bioseguridad para los profesionales de la salud y la compra de suficientes pruebas PCR para la detención de virus 

Además, se propone la implementación de un plan nacional para la pandemia de la covid-19, el cual, destacó la tolda aurinegra, debe ser aprobado en la Asamblea Nacional, presidido por el presidente interino, con el voto de las 2/3 partes de sus miembros. Esto, con el fin de legitimar “un acuerdo político amplio en favor de la vida de los venezolanos”.

La dirigencia nacional y regional de Primero Justicia ratificó que ningún recurso aprobado para la atención del covid-19 y la emergencia humanitaria compleja puede ser administrado por la cúpula chavista, ni ninguna institución política o del Estado. 

Como parte de este primer paso, el secretario general regional reiteró la urgencia de trabajar para recuperar la infraestructura hospitalaria y el equipamiento médico de los centros de salud de Monagas y de todo el territorio nacional. 

También, ratificó la importancia de coordinar todos los apoyos humanitarios necesarios para atender la crisis del covid-19.

PJ propone el desarrollo del programa 100 dólares al cien por ciento, para que cada familia venezolana pueda recibir este beneficio para mitigar los efectos económicos derivados de la pandemia. 

Asimismo, plantea la creación del Fondo por la Vida, que permita atender a pequeños y medianos comerciantes y a trabajadores de la economía informal, con la finalidad de reactivar la economía nacional.

Lea también: Designan como secretario de Seguridad Ciudadana al director de Polimonagas

Garantías, transparencia y efectividad

Ante la inconsistencia del gobierno que ha frustrado los intentos de negociación en reiteradas oportunidades, la dirigencia de Primero Justicia exhortó a la ejecución de una serie de garantías que permita la vialidad, transparencia y efectividad de la “Propuesta por la vida y la libertad”.

Entre ellas, la exigencia de la liberación inmediata de todos los presos políticos, civiles y militares, al recordar que corren el riesgo de infectarse con covid-19. Además, de reclamó el cierre de casos judiciales que permita el retorno de los exiliados, el cese de la persecución y la represión a la sociedad en general. 

El partido político exhortó a garantizar plenamente el cumplimiento de los derechos humanos, especialmente el derecho a la protesta pacífica y a la libertad de expresión, que se ha visto gravemente cercenado en los últimos años.

Solicitó el restablecimiento de todas la atribuciones constitucionales del Parlamento y la designación de un Consejo Nacional Electoral a través de la AN legítima.

Igualmente, propuso la verificación de todas las condiciones que garanticen procesos electorales transparentes y el establecimiento de un cronograma electoral mediante el cual los ciudadanos puedan “votar en elecciones presidenciales y parlamentarias, que sean libres y competitivas”.

Como garante de la materialización de los procesos establecidos en la “Propuesta por la vida y la libertad”, Primero Justicia sugirió la incorporación de la Iglesia. Además, de la colaboración de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, dentro de los términos del artículo 328 de las Constitución, las instituciones estatales y organismos internacionales. 

Asimismo, solicitó comprometerse a no darle manejo político-partidista a la pandemia, con el objetivo de garantizar que los beneficios lleguen a todos los venezolanos, sin discriminaciones.

Para finalizar, la tolda aurinegra pidió la presencia permanente en Venezuela de organismos internacionales especializados en la garantía y defensa de los derechos humanos. Especialmente, de de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, a los fines de acompañar la implementación de la “Propuesta por la vida y la libertad”.

Redacción El Periódico. Foto cortesía

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/IVUfaW4uO9SC2IHu4PmHRm

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

7 + 3 =

WhatsApp chat