jueves, 02 de abril del 2020

Pueblos deben saber que existe guerra mediática

12:01 pm
0

El filósofo mexicano Fernando Buen Abad afirmó que los países revolucionarios junto a sus pueblos tienen un gran desafío comunicacional, que es comprender que existe una guerra mediática a la que deben enfrentar.

En el Congreso Internacional de Comunicación ¡Ahora Hablan los Pueblos!, en Caracas, Buen Abad expresó que por medio de noticieros, entretenimiento y la diversión han logrado que los ataques no parezcan guerras, aunque cada vez hay más muertos y víctimas.

Lea también: Magistrados del TSJ en el exilio desconocen proclamación de nueva Junta Directiva

Reflexionó sobre la violencia que se difunde por algunos medios privados: “Durante 30 años de televisión se ha transmitido al niño que vive en un barrio y es constantemente golpeado por un adulto. Nunca se ha observado que a ese niño se le dé dignificación de escuela, salud, cariño, afecto ni identidad; aprendiendo de esa serie que eso es diversión”.

El filósofo resaltó que hay que estar claro en quiénes son los actores del proceso monopólico de la comunicación y estudiarlo a fondo para no seguir copiando los formatos estereotipados, y llevar un mensaje de unión a las comunidades.

Por otra parte, el profesor de estudios latinoamericanos de Nueva York, Daniel Shaw, destacó la desinformación de los medios de comunicación de Estados Unidos contra Venezuela.

Shaw expresó que es una “suerte que existe, Telesur, VTV, RT porque hace unos 10 años atrás no existían esas plataformas y no teníamos esa forma de llegar a millones de seres humanos a través del mundo, pero hoy en día tenemos esa resistencia mediática para romper ese monopolio”.

Agregó el especialista, quien participa en el Congreso Internacional, “es un honor y también una responsabilidad estar aquí, porque todos los días, cuando se habla de Venezuela, son puras mentiras, no hay ninguna información actualizada y romper ese bloqueo informativo es importante”.

Destacó que “en EE.UU hay una dictadura mediática, una censura total. Sin embargo nosotros los pueblos humildes de allá siempre buscamos la verdad. Hay grandes movimientos sociales contra la ruta policíaca y contra el imperialismo”.

Entre tanto, la delegada de Nicaragua, Erika Airi Takeo, señaló la importancia de este encuentro, en miras hacia el fortalecimiento de las luchas antimperialistas en el mundo.

“Estamos aquí para compartir experiencias y para aprender de otras organizaciones, otros países, que nos ayude a enfrentar la guerra imperialista que está afectando a todos nuestros países”, manifestó.

En esta actividad que culmina hoy, están participando 137 delegados de 37 países, y las discusiones se están desarrollando en el Hotel Alba Caracas, y en otras zonas del país. Este Congreso tiene como objetivo crear una plataforma de comunicación alternativa que una a toda la región. //UltimasNoticias

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/HR8cecMVnnSAICACVrlJiO

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

+ 43 = 53

WhatsApp Únete a nuestro WhatsApp