viernes, 28 de febrero del 2020

¿Qué significa el 23 de enero para la política venezolana?

2:31 pm
0

Tal día como hoy pero de 1958, un golpe de Estado cívico-militar le puso fin a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, obligándolo a huir a República Dominicana tras años en el gobierno.

El suyo, fue un gobierno autoritario que provocó una rebelión militar que terminó expulsarlo del país y dando paso a la instauración de la democracia en Venezuela, de ahí el carácter histórico del 23 de enero de 1958.

Hace 62 años que se puso fin a la dictadura para dar paso al primer gobierno democrático de Venezuela tras los continuos abusos de los militares que lo antecedieron desde los tiempos de Juan Vicente Gómez.

Lea también: Guaidó expuso la situación de Venezuela en Davos

Contexto Actual

El 23 de enero simboliza la primera transición democrática en Venezuela. Hoy, en medio de la disputa política que se vive entre el oficialismo y la oposición tiene una gran relevancia porque, en su mayoría, los venezolanos desean otro cambio similar a este que sucedió hace 62 años.

Si bien ambos bandos coinciden en que es una fecha importante cada uno la toma a su conveniencia. Por un lado, el oficialismo celebra un Caracas una “marcha antiimperialista” con la que planean manifestarse “contra la traición al pueblo”, partiendo de la premisa de que los gobiernos que se instauraron después de la caída de Marcos Pérez Jiménez actuaron “de espaladas al pueblo” durante 40 años hasta que Hugo Chávez se hizo con el poder.

Por su parte, la oposición organizó más de 100 actividades en todo el territorio nacional no solo para celebrar el inicio de la democracia pues, en el caso de este grupo político tiene más relevancia el 23 de enero de 2019, cuando Juan Guaidó se proclamó presidente encargado de Venezuela.

Por Elly Hernández 

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/EuYqWnEsW8v6M929v9VcT3

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Síguenos en las redes sociales

Se el primero en comentar

+ 21 = 26

WhatsApp Únete a nuestro WhatsApp