martes, 02 de junio del 2020

RAE da lección de “inclusión” a la Constitución española

11:10 am
0

En medio de la polémica sobre la inclusión, la Real Academia Española (RAE) sugirió este lunes incluir los títulos de “Reina” y “Princesa” a la Constitución de España, lo que abre la puerta a desdoblar algunos cargos importantes en este país como “Presidente” y “Presidencia”.

 

Santiago Muñoz Machado, actual director de la RAE declaró que “La Constitución española es gramaticalmente impecable” justo después de dar a conocer los cambios sugeridos por los académicos y que fueron aprobados por la RAE el pasado jueves.

La sugerencia de incluir “Reina” a la Constitución parte de la premisa de que este término no aparece como uno de los titulares de la Corona, por lo que se propone desdoblar “Rey” y “Reina” o bien utilizar frases alternativas como “La Corona”.

Lea también: Los agricultores australianos intentan sobreponerse a los incendios

En el caso de “Princesa”, esta petición viene porque el término no aparece en la carta magna, pese a que “Príncipe” lo hace tres veces, ante este “uso excesivo de reiteraciones” la RAE propone hacer uso de fórmulas combinadas y decir “el príncipe o la princesa de Asturias”.

Con respecto a los cargos individuales la RAE no se cierra a ninguna opción, ya que “no se fundamentan en criterios lingüísticos” y “estas denominaciones (en femenino) no vienen impuestas no por razones jurídicas ni lingüísticas sino por razones políticas y sociológicas”.

La justificación de la RAE para sugerir estos cambios es que cuando se habla de los cargos en masculino estos “poseen o no valor inclusivo en función del contexto sintáctico en el que se encuentren” lo que resulta confuso.

Por Elly Hernández con información de El Nacional 

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/EuYqWnEsW8v6M929v9VcT3

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

14 + = 15

WhatsApp chat