sábado, 04 de julio del 2020

Reportan nueve mujeres asesinadas en la que va del 2020

12:55 pm
0

Aún no se cumplen las primeras dos semanas del 2020 y en Venezuela, las organizaciones feministas contabilizan 9 casos femicidios ocurridos en el país, cifra que podría ser mayor debido a la cantidad de personas que prefieren no denunciar. 

 

“Es una realidad que las organizaciones feministas hemos denunciado desde hace años; tanto la grave situación del acceso a la justicia como la ausencia de programas de prevención”, dice Madgymar León, coordinadora de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa.

Monagas 

Caso de María Tocuyo

En el caso de Monagas uno de los hechos resaltantes fue el ocurrido el 1 de enero en la población de Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora, donde sujetos armados acabaron con la existencia de María Tocuyo de 39 años de múltiples impactos de bala en este mismo caso fallecio la pareja sentimental de esta. 

Los detectives del Cicpc adelantan las investigaciones para determinar cuáles fueron las causas del ataque, por tal ensañamiento se presume que haya sido un ajuste cuentas, aunque hasta el momento los organismos competentes no se han pronunciado. 

En este mismo orden de ideas, durante la primera quincena de diciembre, una  joven de entre 20 y 25 años murió a manos de su compañero sentimental quien la estranguló dentro de su residencia en el sector Las Terrazas de Maturín y simuló que se trató de su suicidio. 

A juicio del abogado penalista venezolano Alberto Jurado el femicidio implica “un conjunto de hechos impulsivos o violentos -misóginos contra la mujer- que no solo atentan contra la seguridad e integridad personal sino que degeneran en su muerte”. Tal ha sido la proliferación de estos casos en Venezuela que la Ley de Violencia de Género incluyó un nuevo artículo denominado Femicidio y otro relacionado a la inducción o ayuda al suicidio de una mujer. 

Lea también: Siniestro automovilisto le arrebata la vida a una joven estudiante

Casos más sonados de Venezuela 

El caso de Anubis Contreras

El cadáver de una niña de 10 años fue encontrado putrefacto dentro de un saco en el garaje de su casa, la menor respondía al nombre de Anubis Contreras.

El hecho, ocurrido en el estado Mérida conmocionó a la opinión pública luego que se descubriera que el agresor era un adolescente de 16 años que secuestró a la niña el 6 de enero mientras esta jugaba con sus amigos.

Según la versión oficial, el menor obligó a Anubis a que lo acompañara hasta la casa donde vivía con su tía y una vez ahí la amordazó, la metió a una habitación y abusó sexualmente de ella luego la agredió con una tijera, causándole la muerte.

Asesinato de Geraldine Quintero

También en Mérida, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron a cuatro jóvenes implicados en el asesinato de una joven de 16 años. Esto en el municipio Libertador el mismo día de la desaparición de Anubis, el 6 de enero.

El Cicpc informó que José Hernández, pareja sentimental de Gerladine acabó con la vida de la joven al propinarle un disparo en la cabeza luego de una fuerte discusión, luego de esto y con la ayuda de sus tres cómplices arrastró el cadáver a una zona boscosa donde lo quemaron y lo introdujeron en un maletín.

En 2019, la organización Tinta Violeta registró 140 casos de femicidios en Venezuela, lo que implica un promedio de 11.6 asesiantos por mes. A doce días de enero 2020, ya van 8.

Redacción El Periódico de Monagas con información de El Nacional 

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/C921iXjBrpBLm4x7Xw4u47

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

+ 28 = 31

WhatsApp chat