viernes, 03 de julio del 2020

Ricardo Menéndez: “Venezuela ratificó que la salud es un derecho constitucional”

12:41 pm
0

El vicepresidente sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, explicó que el asumir la salud pública como un derecho de sus ciudadanos, ha permitido que Venezuela contenga la pandemia del Covid-19 en el territorio, pues se garantiza la atención médica integral a todos los venezolanos.

 

Lea también: Francisco Rodríguez: “En Venezuela este año se puede dar una hambruna”

Durante su participación en el encuentro virtual ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) hacia la nueva economía global post pandemia, Menéndez, reiteró que la salud es un derecho constitucional.

“Independientemente del bloqueo (del Gobierno de EEUU) hay un modelo de visión de Estado, con miras a la protección de la salud pública como un principio constitucional, asumir que no somos mercancía, sino una visión profunda de la protección de un pueblo, ese aspecto ha permitido que Venezuela tenga a raya la expresión del Covid-19”, dijo.

Menéndez condenó que, en medio de la crisis sanitaria mundial, el país sea objeto de amenazas e intentos de invasión al territorio, lo que calificó como grave, para el desarrollo del país.

Agregó que en el control sanitario de Venezuela ha sido clave, el acceso a la salud pública y tratamientos para quienes se han infectado, así como el abordaje para detectar casos casa por casa con el personal médico venezolano y cubano.

“Todo paciente en el estado que se encuentre tiene la posibilidad de ser atendido y hospitalizado”.

Resaltó la solidaridad internacional de la Misión Médica cubana, los aporte de China y Rusia, como un componente importante en la lucha contra el coronavirus.

También precisó que la prevención mediante un semáforo epidemiológico, en el cual se ha hecho la carga georeferencial y estadístico para medir los patrones que tiene la pandemia, ha sido un factor determinante para la contención.

“Esto nos permite prever las acciones desde el punto de vista epidemiológico un tema importante para Venezuela, porque las necesidades sociales, no pueden ser asumidas como mercancía”, aseveró.

Expuso  que la promoción y el rol protagónico de las comunas en el desarrollo económico del país es fundamental, así como la economía subregional, con estados donde los países puedan desarrollar escalas productivas.

De igual forma, Menéndez instó a los países de la Celac a enfrentar los desafíos del Covid-19 “con humanidad y empatía por el semejante, dejando a un lado la indolencia”.

Redacción

Únete a nuestras redes: 
Whatsapp https://chat.whatsapp.com/IVUfaW4uO9SC2IHu4PmHRm
Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/
Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/
Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM
Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

3 + 7 =

WhatsApp chat