martes, 31 de marzo del 2020

Romeo, el primer gato colombiano en recibir un marcapasos

1:57 pm
0

Tras un mes de planificación y una cirugía de tres fases, Romeo, un gato Maine Coon de nueve años recibió un marcapasos con el que prolonga su expectativa de vida entre 15 y 16 años.

El procedimiento fue realizado por expertos de la Universidad CES de Medellín – Colombia y representó la primera intervención quirúrgica de este tipo en un animal doméstico en este país. La cirugía era la única opción para el gato luego que ingresara con riesgo de muerte a un centro de medicina veterinaria de Colombia. Según los veterinarios que lo atendieron, Romeo padecía un bloqueo auroventricular que le provocaba desmayos instantáneos cada pocos minutos.

Alrededor de 7 personas, entre veterinarios y especialistas de salud humana, participaron en la intervención de Romeo. La misma estuvo liderada por María Adelaida Mejía, quien fue la encargada de diagnosticar al animal con un “problema eléctrico”.

Lea también: Ofrecen recompensa por quitar caucho del cuello a un cocodrilo

Si bien, este no es un procedimiento común en Colombia era la única alternativo pues, si bien “el gato mejoró un poco con medicamentos, pero el equipo de expertos decidió implantar un marcapasos para mejorar su calidad de vida”.

Por su parte, el encargado de implantar al animal, fue el médico cardiovascular Luis Andrés Vélez quien aseguró enfrentarse a un “desafío” aunque se apoyó en los estudios de especialistas norteamericanos y europeos.

El reto estuvo en trabajar en un terreno desconocido, ya que “el tamaño del corazón de Romeo es pediátrico, es como el corazón de un bebé. Eso lo hizo más complejo, además de su ubicación, para poder llegar hasta allá e implantar en una zona que viéramos que era sana y en la que pudiera funcionar eléctricamente el marcapasos”, dijo el doctor.

Por Elly Hernández 

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/EuYqWnEsW8v6M929v9VcT3

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

83 + = 88

WhatsApp Únete a nuestro WhatsApp