jueves, 17 de enero del 2019

Cuatro niños han fallecido por desnutrición en Monagas en lo que va de enero

2:29 pm
272
0

En lo que va de enero han fallecido al menos cuatro niños a consecuencia de la desnutrición, así lo refirieron los galenos de la emergencia pediátrica del Hospital Universitario Dr. “Manuel Núñez Tovar” de Maturín.

Aunque prefirieron omitir sus nombres, los doctores aseguraron que uno de los fallecidos tenía 16 meses de edad, y los otros no llegaban a los 5 meses. De igual forma se pudo conocer que una de las muertes, era de un bebé proveniente de la población de Jusepín, municipio Maturín.

Actualmente en la emergencia pediátrica, se encuentran hospitalizados cinco infantes más, entre ellos: dos de un mes de edad, dos de cinco y una niña de ocho, esta última proveniente de El Merey de Amana al sur de Maturín, quien llegó con diarrea, parasitosis y Anemia, pues de acuerdo a los exámenes practicados por los especialistas, tiene la hemoglobina en tres, antes pesaba 28 kilogramos y ahora tiene un peso de 13 kg, pesando así menos que la paciente de poco más de un año.

Informaron que a los infantes, solo les daban agua de avena y arroz.

Balance

Durante el año 2018, la Asociación Civil “Por Amor a ti”, realizó un balance en las comunidades, donde obtuvieron un resultado de selección de 800 niños, cuyo 62% presentaron cuadros severos de desnutrición.

Comunidades vulnerables

El problema de la alimentación en las familias, es consecuencia de la falta de poder adquisitivo de las cabeza de hogar que no cuentan con un buen salario para cubrir las necesidades básicas, como es el caso de la comida, razón por la cual, cientos de niños no han podido recibir una dieta balanceada.

Es por ello que varias comunidades del estado Monagas, se han visto vulnerables en estos últimos años, porque no cuentan con el programa Clap de manera permanente, y las madres, al carecer de este beneficio, deben hacer lo que esté a su alcance para no dejar morir a sus pequeños.

Seguido a este problema, existen  familias numerosas que también presentan problemas de desnutrición por la falta de ayuda y protección social, pues aseguran que un bono a través del Carnet de la Patria no les alcanza para cubrir la Canasta Básica Familiar.

A esto se le suman las condiciones higienico-sanitarias en sus viviendas, porque muchas de las familias viven en sectores donde hay escasez, en más de 60% de los servicios básicos, principalmente el agua, vital líquido para el aseo familiar y necesidades en casa.

Precisamente durante el balance anual de la AC “Por Amor a Ti”, el doctor Manuel Velásquez, aseguró que “pudimos encontrar además de desnutrición, escabiosis en los infantes, alteraciones dentarias, embarazo en adolescentes que por estar mal alimentadas, los bebés también presentan malnutrición”. // Freddy Vásquez / Especial