jueves, 25 de abril del 2019

Se mantiene déficit de enfermeras en el hospital central de Maturín

9:13 pm
180
0
Compartir

La secretaria del Colegio de Profesionales de la Enfermería del estado Monagas, Tania Centeno, informó que el déficit de enfermeras en los centros de salud se mantiene por encima del 60%, situación que ha afectado muchos servicios incluso los prioritarios que aunque no se han quedado sin personal, sí hay mucho menos de lo que debería haber.

Desde finales del año pasado se ha agudizado el problema con la falta de auxiliares debido a los bajos salarios y al problema del transporte pues muchas son de la población de Caripito y no tiene cómo pagar un pasaje que constantemente aumenta y lo que gana no les permite cubrir estos gastos, señaló Centeno.

“Las medidas que tienen que tomar las autoridades es mejorar los salarios del personal que le permita vivir dignamente, porque otra cosa es que la Dirección Regional de Salud no ha aceptado los traslados que han solicitado las enfermeras para trabajar en sitios más cercanos a su lugar de residencia por el mismo problema del transporte”, expresó la representante del colegio.

En el turno nocturno es cuando varios servicios del hospitalse quedan sin personal tales como traumatología, puerperio, las áreas críticas quedan apenas con dos enefermeras que tienen que hacer el trabajo seis, situación que también se repite en IVSS.

“Algunas enfermeras han tenido que prescindir de su profesión y dedicarse a otros oficios como el de peluqueras porque el sueldo no que perciben no les alcanza para cubrir sus necesidades y mantener a sus familias”, preciso Centeno.

Otras han optado por buscar alternativas fueras de nuestras fronteras. // Jefferson Civira

Testimonio

Tania Centeno, Sec. colegio de enfermeras .- “Los bajos salarios y el problema del transporte siguen siendo motivo para que las enfermeras renuncien”

Compartir

Se el primero en comentar

78 + = 83