martes, 04 de agosto del 2020

Seis niños con leucemia han fallecido durante la cuarentena en el Humnt

12:48 pm
0

Al menos seis niños oncológicos con diagnóstico de leucemia han fallecido en el Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” a consecuencia de la falta de hemoderivados, es decir, transfusión de sangre, transfusión de glóbulos rojos empaquetados, transfusión de plasma congelada fresca, entre otros tipos.

 

La cifra de niños fallecidos ha ocurrido en el último mes de confinamiento que fue decretado por el gobierno de Maduro hace más de dos meses. Los pequeños tenían edad comprendidas entre los 20 meses de nacido hasta los 12 años, según información suministrada por el jefe adjunto de la emergencia pediátrica del Humnt, Darwin Jiménez.

El médico pediatra explicó que no solo se trata de la falta de hemoderivados lo que ha incidido en que mueran estos pacientes, sino también a la tardanza en realizar los diagnósticos porque los laboratorios no estaban trabajando cuando comenzó la cuarentena y no fue sino hasta la semana pasada que se comenzaron a hacer diagnósticos con las muestras tomadas y llevadas a Caracas por medio de un transporte gestionado por la dirección del hospital y la gobernación, en este caso de dos infantes más.

Lea también: “Todos los medicamentos pueden provocar una reacción adversa”

“Esto es algo inaudito, algo abismal que esta cantidad de niños hayan muerto por estas diferentes causas porque se suma además la falta de quimioterapia. Por la situación de la cuarentena en el país estos niños presentaron recaídas por lo que se nos complican, lo que lleva como resultado que se nos hayan muerto seis niños”, expresó Jiménez.

El galeno, precisó que la tardanza en la entrega del tratamiento para quimioterapia por parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, ha hecho que los pequeños se descompensen más rápido. En los casos donde los familiares traían los medicamentos de Colombia no ha sido posible debido a la situación de la pandemia del coronavirus.

Actualmente hay dos infantes que fueron diagnosticados con leucemia, que se encuentran en estado delicado a la espera de iniciar la quimioterapia, pero por las razones antes expuestas, no han podido realizarlas. Vale destacar que antes de iniciar la cuarentena, solo se había registrado el deceso de un menor, mientras que en todo el año 2019, hubo una sola muerte de paciente pediátrico mientras que solo este miércoles hubo dos muertes y la semana pasada dos más.

Por Jefferson Civira. Foto cortesía

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/GhMRKIFyxFN74jYSB3yrd5

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

+ 85 = 90

WhatsApp chat