martes, 31 de marzo del 2020

Sismo de 5,6º sacudió siete regiones de Chile, descartan tsunami

3:26 pm
0

Siete regiones de Chile fueron sacudidos por un sismo de magnitud 5,6º en la escala de Richter en la madrugada de este martes 17 de marzo, indicaron las autoridades.

El movimiento telúrico tuvo lugar en las ciudades de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, desde el centro-norte al centro-sur de Chile a las 05.13 hora local (08.13 GMT).

De acuerdo con el informe del Centro Sismológico Nacional, dependiente de la Universidad de Chile, su epicentro se situó a 45 kilómetros al oeste de la localidad de Cobquecura (región de Ñuble), frente a la costa de Chile, y a unos 430 kilómetros al sur de Santiago.

Mientras que el hipocentro estuvo a 42,1 kilómetros de profundidad. No se reportaron heridos ni víctimas mortales ni daños materiales.

Lea también: Colombiana logra curarse del coronavirus

Para la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) se detalló que, el seísmo tuvo una intensidad de grado VII en la localidad de Coelemu, en la región de Ñuble, según la escala internacional de Mercalli, que va del I al XII.

Mientras que en Pellehue y Rauco (región de Maule), en Chiguayante, Concepción, Talcahuano y Tomé (región de La Araucanía) fue de grado VI, y en cuatro regiones del centro-sur del país tuvo una intensidad de V.

Las autoridades del Servicio Hidrográfico y Oceánico de la Armada de Chile (SHOA) se pronunciaron tras una evaluación por el sismo determinando que sus características no reunieron las condiciones necesarias para ocasionar un tsunami en las costas chilenas.

Por otro lado, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó la profundidad del movimiento telúrico a 28,5 kilómetros bajo la superficie y su magnitud en 5,6 en la escala de Richter.

El temblor más fuerte que ha tenido Chile hasta la fecha ocurrió el 19 de enero del 2019, con una magnitud de 6,7° en la costa central del país, desde la región de Atacama hasta la de O’Higgins.

A partir de la época colonial, el país sudamericano, con 18 millones de habitantes, ha sufrido alrededor de 80 terremotos, solamente en estos últimos 60 años, causando la muerte de 40.735 personas.

Situado en el llamado Cordón de Fuego del Pacífico, Chile es considerado uno de los países más sísmicos del planeta.

Por José Alexander Piñango @pjoalex958

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/KfC9irYhRXL25xF4kaeizS

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

87 + = 89

WhatsApp Únete a nuestro WhatsApp