lunes, 06 de abril del 2020

Solo un médico oncólogo atiende a unos 380 pacientes en el Humnt

9:00 pm
0

Con 380 pacientes con cáncer, cerró el año 2019 en la unidad de Oncología del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, pero con un detalle importante, apenas cuenta con un solo médico especialista, por lo que ahora no solo atienden los días jueves sino también los viernes.

Esta alta cifra de enfermos con cáncer se debe a que muchos han tenido que migrar de la medicina privada a la pública, buscando el Humnt como última opción, tal como afirma la coordinadora de enfermería de esa unidad, licenciada Mariannys Calderón.

Lea también: Cuatro bebés indígenas hospitalizados por desnutrición en pediatría del Humnt

Hay que destacar que no solo hay déficit de oncólogos sino también de enfermeras. En esta unidad deberían haber por lo menos ocho auxiliares y solamente hay tres, para atender a toda esta cantidad de pacientes, pero aun así, tratamos de asirtirlos a todos en la medida de lo posible.

La enfermera indicó que el año pasado la cantidad de pacientes aumentó entre 50 y 60% porque muchos provienen de consultas privadas y al no poder costearlas optan por venir al hospital.

Mayor incidencia

En relación al número de pacientes que atienden, afirmó que la mayor incidencia es por cáncer de mama, es decir, 40 de cada 100 mujeres padece este mal, mientras que el segundo más reportado es el cáncer de colón caso que se observa mayormente en hombres.

Aunque la mayoría de los enfermos que allí acuden son personas de la tercera edad, se ha notado un número significativo de jóvenes entre 25 y 35 años con este padecimiento. Al menos cinco de cada 10 pacientes son jóvenes.

Por: Jefferson Civira

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/EuYqWnEsW8v6M929v9VcT3

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

+ 59 = 66

WhatsApp Únete a nuestro WhatsApp