martes, 02 de junio del 2020

Spike Lee se convierte en el primer afroamericano en presidir Cannes

10:35 am
0

Su trayectoria en películas como Infiltrado en el KKKlan, ya cual le valió una nominación al Oscar 2019, ha hecho de Spike Lee un director respetado en la industria cinematográfica quien, recientemente fue tomado en cuenta para presidir el jurado del Festival de Cannes 2020, evento que iniciará el próximo 12 de mayo en Francia.

 

El cineasta afroamericano será el encargado de entregar la Palma de Oro este 23 de mayo y estará a la cabeza de un jurado que se conocerá en abril.

Sustituye a Inárritu

Lee será el sustituto de uno de los directores mexicanos más reconocidos por La Academia como lo es Alejandro González Inárritu, quien tienen en su haber películas como The Revenant y la ganadora del Oscar a Birdman.

Iñárritu en 2019 se convirtió en el primer latino en presidir el jurado del Festival de Cannes, ganándose este puesto por sus numerosos films considerados como películas de culto.

Según declararon los organizadores del festival, este cineasta “ha aportado al cine contemporáneo los interrogantes y las revueltas de las épocas sin olvidar nunca dirigirse al público al que, película tras película, sensibiliza con sus causas”.

Lea también: Joker arrasa al conseguir 11 nominaciones a los Oscars

Homenaje a Robert Mitchum

Entre los motivos del Festival de Cannes para elegir a Spike Lee para presidir la junta, los organizadores recordaron cuando el cineasta rindió homenaje al actor Robert Mitchum, levantando su puño en señal de protesta en 2018 para mostrar las frases “Amor” y “Odio” grabadas en sus anillos.

“A lo largo de toda mi vida, las cosas felices me llegaron de forma inesperada. Cuando me llamaron para presidir el jurado de Cannes en 2020 no me lo creía. Al tiempo estaba feliz, sorprendido y orgulloso”, escribió Lee refiriéndose a este honor.

Para el actor, director y guionista de cine, Cannes es el festival más importante de la industria y, además, ha tenido un gran impacto en su carrera, moldeando su forma de hacer cine.

Así como Iñáritu fue el primer latino, Lee asegura ser el primer afroamericano en presidir el jurado.

Uno de los más apreciados del festival

Lee regresó a competir en Cannes el año pasado con Infiltrado en el KKKlan siendo su primera participación después de 22 años de ausencia. Por tal motivo, los organizadores dijeron que Lee es uno de los más apreciados de la época, sobretodo porque este festival es “una tierra de acogida natural y un altavoz mundial para quienes despiertan los espiritus y ponen en cuestión cada una de sus posturas y convicciones”.

Anteriormente, en 1986, She’s Gotta Have It, la primera película de Lee la valió una Palma de Oro y un año más tarde, su nombre también se hizo escuchar en la selección.

“No tengo aquí ni el tiempo ni el espacio para describir la explosicón cinematográfica que eso engrendró. Se siente todavía 30 años más tarde”, escribió Lee.

Sin embargo, no fue hasta 1991 que volvió con Jungle Fever tras la cual se ausentó hasta el estreno de Girls 6 en 1996, la cual, si bien no estuvo nominada fue proyectada en el festival.

En 1999 Summer of Sam fue nominada en la Quincena de Realizadores y en 2002 participçp con Ten Minutes Older.

Por Elly Hernández 

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/C921iXjBrpBLm4x7Xw4u47

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

2 + 1 =

WhatsApp chat