viernes, 05 de junio del 2020

Thalma Hidalgo: La orfebrería requiere conocimiento de la gente

7:38 pm
0

Thalma Hidalgo está muy segura del oficio que quiso seguir con apasionamiento desde hace 10 años, el de la orfebrería y para el cual ha realizado diversos estudios en la ciudad de Caracas, uno de ellos, el más importante con la orfebre Johana Palacios en Chacao. Ella es una orfebre y se identifica a sí misma porque en su arte trabaja con metales preciosos sobre utensilios o adornos. La periodista le pregunta cuál es la diferencia con la joyería a lo que responde que ésta incluye cualquier prenda que una persona puede llevar sobre sí y que sirva de adorno y podemos decir que parte del trabajo de un joyero tiene que ver con la orfebrería.

 

Minuciosamente durante la transmisión del programa Gente de Monagas, explica que los metales y materiales que constituyen los objetos de orfebrería son piedras preciosas o semipreciosas, la plata y el oro o una mezcla de ambos que en la antigüedad se llamaba electrón o eléctrum, también el cobre y el bronce. Con dichos metales se fabrican ya desde edades muy remotas utensilios muy variados como vasijas, piezas de adorno, joyas, monedas, gruesos brazaletes y collares rígidos (o torques) de una pieza, terminadas por bolas piriformes, otros collares formados por sartas de bolitas perforadas y, en fin, anillos y aros de forma circular y sencillos, la ornamentación y el gusto son propios de la época y de las personas que los elaboraron, como puede observarse recorriendo las principales civilizaciones del mundo.

Lea también: Carbón y Leña un icono de la gastronomía monaguense

El taller de Thalma está ubicado en la avenida El Ejército y ella manifiesta que la pueden conseguir como @thalmahidalgo25 o recibe los encargos por el número 0424-9721312, todo los trabajos son personalizados nos indica que las piezas de orfebrería dicen mucho de quien las luce. Cada pieza de Thalma, como quien la lleva, es única. Cada vez que alguna persona se pone un anillo, un colgante o un par de aros, se envían señales de la personalidad, del estado de ánimo, de la manera de relacionarnos con otros y con nosotros mismos. Las investigaciones por ella realizadas les indican que estos objetos desde la antigüedad fueron utilizados en todas las culturas como adorno, signo de posición social o símbolo de creencias religiosas.

Su trabajo lleva todo un estudio, lo acompañan no solo la personalidad de quien lo solicita, sino los procesos históricos y sociales existentes. Hoy el trabajo de un orfebre toma lo tradicional la historia y la técnica y le agrega ciertos valores como el diseño, el vínculo con el cuerpo, el uso de materiales no convencionales, la inclusión de contenido en el proceso creativo y otras características relacionadas con el proceso pos-moderno.

Sus trabajos son muy solicitados en San Juan de Puerto Rico, todo lleva una pasión en lo que hace y además de un aprendizaje y un conocimiento, también trata lo menos posible de contaminar el medio ambiente con el trabajo que desempeña en su taller.

Por: Ernestina Herrera

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/EuYqWnEsW8v6M929v9VcT3

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

+ 57 = 67

WhatsApp chat