jueves, 20 de febrero del 2020

Tráfico, mineria ilegal y otras actividades ilícitas que sustentas a las fronteras venezolanas

11:40 am
0

Le economía ilegal existe en Venezuela desde tiempo remotos, principalmente en las zonas rurales del país donde los ciudadanos viven en completa anarquía, dominados por grupos delictivos, pranes, terroristas o mineros dependiendo del estado donde se encuentren.

En los pueblos mineros del estado Bolívar o las localidades fronterizas de los Andes predomina el tráfico, las importaciones y exportaciones, el contrabando y otras actividades comerciales ilícitas que operan al margen de la ley pero ¿Cómo se sustentan? En muchos casos pareciera que estos grupos son intocables incluso por las autoridades.

Lea también: Nutella: símbolo de importación en Venezuela

Una investigación hecha por el Wilson Center Latin America Program abordó este problema y llegó a la conclusión de que los factores clave en el sustento de la economía ilegal en Venezuela son:

  • El oficialismo ostenta todos los poderes en Venezuela, lo que se traduce en un autoritarismo hegemónico.
  • La geografía venezolana genera problemas de integración nacional y el “control” se concentra en las ciudades capitales por lo que en las zonas fronterizas las economías ilegales crecen desmesuradamente.
  • La industria petrolera ya no sustenta a Venezuela por lo que hay que buscar otras alternativas.

¿Quiénes participan en le economía ilegal?

Existen muchos funcionarios pertenecientes a cuerpos de seguridad que están involucrados en este mundo de ahí parte de la impunidad y la anarquía que se ve en estos pueblos. Sin embargo, quienes tienen el verdadero control son las bandas y megabandas criminales, los pranes carcelarios, los extranjeros, las guerrillas y los colectivos armados.

Entre la actividad comercial que desempeñan está el narcotráfico, el tráfico de oro y otros minerales, el tráfico de alimentos, de combustible, de personas, de armas y municiones. En estas zonas los ciudadanos viven bajo amenaza de secuestro, extorsión, abigeato, cobro de vacunas, peaje, clientelismo político y tráfico judicial.

Esta es la nueva economía venezolana y el sustento de estas localidades.

Por Elly Hernández 

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/EuYqWnEsW8v6M929v9VcT3

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Síguenos en las redes sociales

Se el primero en comentar

8 + 1 =

WhatsApp Únete a nuestro WhatsApp