martes, 25 de febrero del 2020

Un sábado para disfrutar de una excelente cata de café en Gente de Monagas

8:57 pm
0

Gente de Monagas se transmitió este sábado desde Volé Café para celebrar sus dos años, el trabajo de un joven emprendedor Manuel Bermúdez y su esposa Rosa Boscán, conjugado con otro emprendedor Nery Denora de Denora’s Caffé, la 104.5 con su equipo, hizo posible la transmisión del desarrollo de la cata para que sus oyentes pudieran entender los detalles de la misma dada por un experto.

Lo que era una cata dedicada a los periodistas, ideada por Denora y Bermúdez, se transformó en el intercambio de venezolanos y venezolanas para dedicar buena vibra a Venezuela, cada quien a su manera, en sus diferentes actividades, comprometidos con lo que debe ser el cariño por esta patria.

Lea también: Hotel Tibisay abre sus puertas a partir del 30N a Expo Navidad 2019

Los periodistas Estrella Velandia, Ciro Ramones, Jessimar Añez, Jefferson Civira, José Gregorio Rodríguez y amigos permanentes de Gente de Monagas: María Eugenia Rojas, Ingrid Suárez, Andrés Eloy Rondón, Mariela y Jack Muisaty y lo más probable es que se me olviden algunos.

¿En qué consiste una cata de café? Nery Denora lo explicó “Una cata de café es el análisis sensorial del café, su objetivo es examinar sus propiedades organolépticas mediante los órganos de los sentidos. Es decir, son un conjunto de técnicas que permiten percibir, identificar y apreciar un cierto número de propiedades características del café”.

Se llevaron a cabo todos los pasos para la cata: Oler el Café. Cuando se cata un café, antes de tomar un sorbo se debe inhalar el aroma, comenzando así a oler lo fresco de los granos que se emplearon comparando su fragancia con lo empleado para la extracción…

Probar el Café. Después de olerlo hay que probarlo tomando en cuenta su sabor, cuerpo y acidez.

Denora explicó todo lo que se tiene en cuenta a la hora de una cata de café: Color, la característica más determinante, el rango va desde un marrón claro hasta casi el negro, dependiendo de la caramelización de los azúcares del café durante el proceso de tostado.

Evidentemente, cuanto mayor sea el grado de tostado más oscuro será el café. Aromas: los aromas del café deseado son frutales, ácidos agradables, flores, frutos secos, pan tostado y especies, entre otros.

Los no deseados son madera seca, cuero, patata, húmedo, fermento, animal, goma y químico entre otros. Gusto: durante la cata, primero aparecerán los dulces, siguen los salados y luego los ácidos y al cabo de un rato los amargos (aprx. 10 seg). La acidez es una característica positiva del café ya que proporciona viveza, sin ella el café parecería plano y sin personalidad. Cuerpo: El cuerpo es un aspecto fundamental a la hora de valorar un café.

El cuerpo no tiene nada que ver con la sensación de fuerza en el gusto, es una sensación táctil causada por la densidad de la bebida y por los elementos en suspensión, esencialmente grasas y aceites. Los asistentes expresaron a través de la transmisión en vivo cada una de las valoraciones de la cata y sobre todo sus gustos particulares sobre la misma.  //Ernestina Herrera

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/EVBoqCoi8oxHtZYqoFijtl

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Síguenos en las redes sociales

Se el primero en comentar

2 + 3 =

WhatsApp Únete a nuestro WhatsApp