viernes, 20 de septiembre del 2019

Venezolanos en Argentina sienten “Deja vu”

2:57 pm
301
0
Compartir

La incertidumbre de Argentina golpea a la comunidad venezolana en ese país. La mayoría se mudó a esas tierras para escapar de la creciente pobreza, la escalada en la inflación y los estrictos controles sobre el tipo de cambio y los alimentos.

La agencia Reuters reseñó el caso de la venezolana Andreina Pirrone. Viajó de Venezuela a Argentina hace seis años, mientras su país avanzaba hacia la peor crisis humanitaria de su historia. No sabía que le deparaba el futuro, pero estaba segura de que sería algo mejor.

La economía

Trabaja en una fábrica de pastas en Buenos Aires. Ahora tiene una sensación de deja vu, debido a que su país adoptivo tambalea hacia su propia crisis económica. La inflación es superior a 50%. El peso se deprecia en medio de temores de incumplimiento de deuda.

 “Sería complicado abandonar Argentina, pero lo consideraría si las cosas empeoraran, especialmente con un probable cambio de gobierno hacia fines de año”, dijo.

Argentina, el cuarto destino en la lista de los migrantes venezolanos, ha estado en recesión y tomando medidas de emergencia para afrontar la crisis económica desde el año pasado.

El resultado de las elecciones del 11 de agosto provocó una nueva forma en el mercado, con el peso perdiendo más de un cuarto de su valor frente al dólar solo en el octavo mes del año.En respuesta a este retroceso en los mercados domésticos, Macri lanzó planes para retrasar los pagos de la deuda e impuso controles cambiarios para proteger a la moneda local.

 Para algunos venezolanos, esto trajo recuerdos de lo ocurrido en Venezuela, que durante largo tiempo ha estado bajo controles de divisas que muchos consideran como la raíz del malestar económico del país.

Otro caso es el de Juan José Granados Hernández. Vendía huevos de la granja de su padre en el país hasta que el dinero ya no alcanzó para alimentar a todos en su casa. Ahora, es un ciclista de entrega de pedidos de las aplicaciones Rappi y Glovo en Buenos Aires.

“Venezuela es un caos total. Aquí todavía es un paraíso comparado con Venezuela”, dijo, y agregó que Macri recibió a los venezolanos en ese país.

  Entre tanto, el candidato a presidente, Alberto Fernández, criticó las demandas regionales de que Maduro renuncie y dijo que si es elegido se unirá a México y Uruguay para promover las conversaciones con la oposición.

Compartir

Se el primero en comentar

41 + = 48

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WhatsApp chat