miércoles, 23 de septiembre del 2020

1.700 venezolanos viven como gitanos entre EEUU y España

12:35 pm
0

Hay niños, personas mayores y enfermos”, señala el periodista venezolano Alessandro Di Stasio refiriéndose a los más de 700 venezolanos varados en España.

 

Más de 187 mil venezolanos se encuentran en España en condición “migrantes” según las cifras del portal web Statista. Sin embargo, otros 700 criollos llegaron al país europeo por turismo, quedando atrapados cuando la pandemia del coronavirus obligó a la población mundial a cerrar sus fronteras.

El mayor volumen de venezolanos se ve en el aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid – Barajas, donde los criollos que no tienen “cómo comer ni dónde dormir” se cuidan unos a otros.

Di Statio, quien visitó la terminal aérea señala que “no están adentro sino frente a la terminal 4 del aeropuerto, sentados en una acera a un lado de la calle, por donde pasan los carros y los autobuses”.

Olivia del Corral, una caraqueña de 74 dijo a la BBC que “no están varados, están secuestrados”, comentarios que comparten otros connacionales, no solo en España sino también en Estados Unidos.

Según la periodista María Alejandra Abreu, alrededor de 1.000 venezolanos esperan regresar a su tierra tras quedar atrapados en Estados Unidos en lo que, pretendía ser, un viaje vacacional.

Al igual que quienes viajaron a España, estos venezolanos cuentan con boletos de regreso (muchos con fecha de marzo) y se quedaron sin dinero para mantenerse en Estados Unidos, por lo que exigen al gobierno de Nicolás Maduro o a la administración de Juan Guaidó un vuelo humanitario.

Ninguno de los “dos presidentes” se ha pronunciado en relación al caso de los venezolanos varados en estos territorios y, por el momento, los únicos vuelos humanitarios llegaron desde Perú y Ecuador.

Nayroby D’Onofrio, venezolana atrapada en Florida recalca que “no somos migrantes” y que “tanto Maduro como Guaidó están jugando con nosotros porque quieren politizar nuestra situación”.

¿Cómo sobreviven?

En la mayoría de los casos, los venezolanos han tenido que recurrir a la caridad de familiares, amigos y conocidos que viven en distintas ciudades para no tener que dormir en la calle; convirtiéndose, hasta cierto punto, en “gitanos” o en una versión moderna del bíblico “pueblo sin patria”.

También han recibido el apoyo de refugios, organizaciones benéficas y miembros de la comunidad migrante quienes les brindan hospedaje, comida y, en algunos casos, con gastos médicos.

Otros han intentado buscar empleo, sin embargo el declive de la economía sumado a que su status como turistas no les permite trabajar, los tiene de manos atadas.

Por su parte, quienes no tuvieron la “suerte” de ser apadrinados por alguien se vieron en la necesidad de improvisar un campamento con sus maletas, cartones, bolsas, colchonetas y pancartas para protestar y exigir respuestas.

Carlos Bouzada, quien se encontraba en Nueva York estudiando inglés piensa que “es hipócrita que estén dejando entrar gente en las fronteras donde es más difícil controlarla que en el aeropuerto. Todos somos venezolanos, tenemos derecho a entrar a Venezuela”.

¿Qué dicen los gobiernos?

Desesperados, estos venezolanos han creado grupos de WhatsApp, cuentas de Twitter y perfiles de Facebook para llamar la atención de las autoridades venezolanas; sin embargo, no han recibido respuestas.

En el caso de España, este país envió un vuelo para repatriar a los españoles varados en Venezuela. Según el representante diplomático de dicho país, se intentó traer a un grupo de venezolanos pero, al no tratarse de un avión de Conviasa, el gobierno de Maduro no lo permitió.

Por su parte, la última vez que Juan Guaidó se pronunció sobre este caso fue el 30 de abril, cuando informó que, en concordancia con el Departamento de Estado de EEUU se estaba organizando un vuelo chárter gratuito para repatriar a los venezolanos pero, el Nicolás Maduro cerro el espacio aéreo imposibilitando el acto.

Para agosto de 2020, son casi 2 mil los venezolanos que están varados en ciudades de España y Estados Unidos y a ninguno se le ha dado la esperanza de regresar a su tierra.

Por Elly Hernández

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp  https://chat.whatsapp.com/IVUfaW4uO9SC2IHu4PmHRm

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

WhatsApp chat