viernes, 07 de agosto del 2020

Verdades sobre el COVID-19 en pacientes con hipertensión

12:50 pm
0

Muchas son las noticias e informaciones que se han ido desarrollando en las últimas semanas sobre la tasa de mortalidad de la COVID-19 y aquellos pacientes más vulnerables por sus diversas patologías, comoes el caso de la Hipertensión Arterial (HTA), la cual el pasado 17 de mayo celebró el Día Mundial, por lo que es importante seguir generando conciencia y educación alrededor de esta condición y que los pacientes manejen claramente la información sobre todo lo relacionado a la pandemia mundial.

 

“La enfermedad por coronavirus (SARS-CoV-2) constituye un hecho novedoso del siglo XXI, todo lo que se sabe al respecto está en pleno desarrollo, se está aprendiendo sobre la marcha utilizando recursos clínicos y epidemiológicos”, destaca Igor Morr, médico cardiólogo y ex presidente de la Sociedad Venezolana de Hipertensión Arterial, sobre esta pandemia que todavía continúa afectando gran parte del mundo.

Aun cuando en principio se ha dicho que sólo atacaba a personas mayores, que por naturaleza podrían tener más patologías médicas, las cuales los harían más vulnerables, es sabido ya que un 80% de la población general podría contagiarse, pero, según estudios actuales, se sabe que las personas con condiciones preexistentes como tensión no controlado o altos niveles de azúcar en sangre, están relativamente más expuestas a las complicaciones de del virus.

En Venezuela, comenta el Dr. Morr, existen aproximadamente seis millones de personas con HTA, dónde sólo tres millones conocen su problema y entre ellos la mitad no toma ningún tipo de tratamiento, o lo toma de forma irregular. Apenas un millón de individuos estarían bien controlados. Por lo que el especialista, hace un llamado para que los pacientes tratados por estas condiciones cumplan adecuadamente con su tratamiento y más aún en estos momentos de crisis sanitaria mundial.

Minimizar riesgos: control y prevención 

El riesgo es inherente al grupo etario (edad), al grado de estabilidad de su sistema inmunológico y la presencia o no de factores de riesgo como el tabaquismo, enfermedad bronco pulmonar obstructiva crónica, diabetes no controlada, el uso de medicamentos inmuno-depresores, insuficiencia renal o falla cardiaca. En ausencia de estos factores de riesgo, la hipertensión arterial bien controlada no constituye ningún riesgo adicional. De Ahí la importancia de contar con tratamientos adecuados prescritos por los especialistas que deben cumplirse exactamente igual que siempre, afirma el doctor.

La hipertensión arterial es el factor de riesgo prevenible más importante en términos de morbilidad y mortalidad a nivel global. El adecuado control de la hipertensión arterial disminuye dramáticamente la mortalidad general y es importante que estos pacientes sepan que hoy en día existen alternativas de antihipertensivos por lo que bajo ninguna circunstancia se debe suspender el tratamiento porque exista alguna condición por COVID-19.

Hoy en día mientras que estamos resguardados cumpliendo la cuarentena y distanciamiento físico, es importante que estas personas eviten fumar, consumir bebidas alcohólicas y por supuesto que deben alimentarse lo más sano posible. Incluso, es muy positivo que puedan hacer alguna rutina de ejercicios para mantenerse activos y buscar un buen equilibrio mental y psicológico, dentro de lo que se pueda.

Todas estas explicaciones científicas, se resumen en que lo más importante que es la prevención. El aislamiento social y quedarse en casa, disminuye la posibilidad o el riesgo de padecer la COVID-19 y por consecuencia el número de fallecidos. El uso de las mascarillas, el aseo personal y la desinfección de los objetos contaminados, son claves para contener esta pandemia que tanto ha afectado a todo el mundo.

Finaliza el Dr. Igor Morr con que “tenemos que tomar en cuenta que estamos viviendo una nueva experiencia social y global. Estoy seguro que pronto saldremos de esta situación porque también depende de nosotros mismos”.

La recomendación final es prevenir y controlar los valores de riesgo de estas condiciones o enfermedades crónicas -como la hipertensión arterial- mantener la calma, quedarse en casa y, ante cualquier síntoma que estas personas puedan presentar, es imp

Únete a nuestras redes: 

Whatsapp https://chat.whatsapp.com/GhMRKIFyxFN74jYSB3yrd5

Facebook https://facebook.com/elperiodicodemonagas/

Instagram https://instagram.com/elperiodicodemonagas/

Twitter https://twitter.com/elPeriodicoDM

Telegram https://t.me/Elperiodicodemonagas

Se el primero en comentar

5 + 4 =

WhatsApp chat